Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Malpais (por tierras de Gorafe, Granada) (Txema Bacaicoa (Colectivo IS))

Malpais (por tierras de Gorafe, Granada)

Descripción: Un entorno, hoy poco atractivo para el asentamiento humano, con una economía que apenas daría para vivir si no fuera porque en estos tiempos, la necesidad y la modernidad se han aunado para obtener beneficios aun de las piedras. Y nunca mejor dicho, dado que aquí se encuentra uno de los conjuntos megalíticos mas grandes de Europa, lo que nos hace pensar que en aquella época, las necesidades y los recursos conjuntaban mejor.
En esta, una muestra del paisaje típico de la zona
Equipo: Modelo de cámara Canon EOS 5D
Hora y fecha de disparo 26/09/2013 16:42:37
Modo de disparo Prioridad de abertura AE
Tv(Velocidad de obturación) 1/80
Modo de medición Medición puntual
Compensación de la exposición -2/3
Velocidad ISO 100

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Conozco el lugar, como bien sabes. Es un rincón que todavía está poco publicitado, a pesar de que la riqueza arqueológica que alberga tiene nivel intrenacional; ya se sabe que al español medio le chifla la arqueología. La foto expresa bien la aridez del lugar. Hay que decir que, cuando el ser humano no pastoreaba (o lo hacía a muy pequeña escala) y no talaba árboles (porque estaba de paso) aun con un clima secarrón, el paisaje era más verde; La humanidad ha sido y es un factor enorme de cambio ecosistémico e incluso climático; cuando los aborígenes llegaron a Australia hace 40.000 años, cazaron por el método de pegarle fuego al lugar para sacar presas ya fritas; está documentado que, además de extinguir al 100% de los grandes mamíferos que entonces vívían allí, convirtieron la mayor parte del país en un desierto. No lo hicieron a pulso, quemándolo poco a poco, si no que las quemas desencadenaron una desecación del microclima de ese continente que, además, favoreció al fuego.

Seguro que, aunque hace 10.000 años el clima de Gorafe fuese el mismo, los asentamientos humanos prosperaron porque aun no se habían pulido los recursos naturales de su entorno. Hay suelos que llevan muy mal perder la cubierta vegetal que tardó siglos en afianzarse y protegerlo. Y el de la foto es de ese tipo.
Buen documento, Txema.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Interesante el lugar. Tengo amigos que veranean en la sierra de baza, habrá que ir a visitarlos y aprovechar para visitar el asentamiento.
La foto muy bien todo en su sitio.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.