FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mango gorjinegro (Black-throated Mango)

De las 26 especies de colibrís que logré retratar en el S.E. de Brasil, he mostrado en FotoRed ocho, con esta. Esa baja proporción se explica porque, al ser aves tan pequeñas y nerviosas, pocas fotos quedan como uno quisiera. Al Mango gorjinegro (Anthracothorax nigricollis), con sus 12 cm de punta de pico a punta de cola, se le puede considerar de tamaño mediano/grande. El ejemplar de la foto es un macho adulto. En la hembra, la banda negra que va desde la base del pico hasta el vientre es la mitad de ancha y está flanqueada a ambos lados por gruesas bandas blancas, en vez de azules. Su dieta es típica de muchos colibrís; base de néctar complementada por pequeños insectos y artrópodos. Está extendido desde Uruguay hasta Panamá y si bien en algunos países es un ave escasa y/o localizada, en muchos lugares resulta común. Gusta de los espacios abiertos pero con vegetación variada, árboles dispersos y grandes matorrales. Frecuenta parques y jardines, zonas agrícolas, bordes de bosque (por ejemplo, a lo largo de pistas forestales) y entornos ribereños clareados. Se adapta a los ecosistemas medio devastados por el ser humano, lo cual le evita el peligro de extinción. Las largas bandas de tono azul oscuro del macho a menudo se ven negras y hay que esperar la pose adecuada que las muestre en su color.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:5000 Exposición (v):1/125 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Vale la pena mostrar ese azul intenso, aunque si por lo que dices, a menudo parece negro, y en la hembra esas bandas son blancas podría ser que en este caso, y a primera vista la hembra resulte más vistosa que el macho ¿no?  Pero en particular en tu foto, éste se muestra como una belleza, y la pose, con la cabeza girada y el pico en alto, me encanta, muy estética. El resultado impecable, me gusta mucho.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Las bandas blancas (y la central negra) de la hembra. amenudo son muy irregulares y aunque el blanco llama la atención, me parece de mayor calado la elegancia del macho, aunque cueste de captar. Otro factor es que, en la época en que fuimos, las hembras pasaban la mayor parte del tiempo en el nido y se veían mucho menos que los machos, ofreciendo ni la mitad de ocasiones de retrato. Como siempre, gracias por comentar, Alicia. Es satisfactorio constatar que hay gente que se toma unos momentos para hacérme saber lo que le parecen mis fotos. 
  • Desde luego con los colibris  te luces....  Magnífica foto otra vez de esta especie. Los tonos azules y verdosos son alucinantes
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Gracias, Lucas. Ya he terminado con los colibris brasileños, aunque todavía queda mucho pájaro por desfilar.
  • hace 3 años
    JOSE MANUEL MATA
    En dos palabras: IM-PRESIONANTE
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Mucho me honra que te guste una imagen tan alejada de tu temática y estilo. Gracias, José Manuel.
  • Qué bonita pose y que pájaro tan bonito. Con todos su detalles. De todas las especies que has mostrado, esta serie de los colibries, es para estar orgulloso. Supongo que a pesar de las dificultades, cuando hay un acierto como este, te debe entrar una alegría.. Enhorabuena. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Yesss! El hecho de que, incluso con comederos que atraen a los bichos, se logren estampas pasables de animales tan pequeños y nerviosos, es un gran satisfacción. Y a esta se le añade la de compartirlos y que a la gente les gusten. ¡Muchas gracias, Miguel Angel!