FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Martinete canelo (Rufous Night-heron)

El Martinete común (Nycticorax nycticorax) está extendido por buena parte del planeta, incluida España. Es una ave fácil de encontrar en FotoRed donde hay, al menos, 9 fotos suyas. Pero su único pariente cercano, el Martinete canelo (Nycticorax caledonicus), lo sustituye desde Filipinas hasta las islas de Nueva Caledonia, abarcando Indonesia (Java, Sulawesi…) Australia - Tasmania incluida - Papúa-Nueva Guinea y los archipiélagos de las islas Bismark y las Solomon. Habita entornos acuáticos litorales y de interior (ríos, humedales, manglares…) donde las orillas abunden en vegetación y hayan aguas someras en las que capturar peces, cangrejos, anfibios, camarones, insectos acuáticos… No obstante, tampoco desdeña otros manjares; toda una variedad de invertebrados terrestres, huevos de otras aves, polluelos, pequeños lagartos, tortugas de mar recién salidas del huevo, ratones e incluso basurita, pues es una garza muy adaptable y oportunista. De punta de pico a punta de cola mide 55 o 56 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Este es uno de esos pocos casos en que conseguí superar lo que Txema definió como “el pulso de un muerto” ya que hice la foto a 1/200 de velocidad, 600 mms. (equivalente a 900 mms. con el factor de multiplicación del sensor) a pulso y desde una embarcación. Un muerto hubiese oscilado con la barca y la foto hubiese quedado movida, apesar del estabilizador del objetivo. Por desgracia, solo de tarde en tarde me suena esa flauta, por mucha voluntad que ponga. Imagen captada en Yellow Water (Australia).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso. Iso:250 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues buen pulso, deben ser muchos años. Yo no  soy capaz, de todas formas por ahí leí que incluso en condiciones desventajosas si haces una ráfaga es posible que alguna salga enfocada. No sé tu caso. Sólo intento explicar lo inexplicable sin desmerecer la foto que es realmente buena, con gran detalle y nitidez.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Por supuesto que una ráfaga multiplica las probabilidades de éxito; yo la uso por sistema. Pero, por debajo de ciertas velocidades, las cosa de va poniendo cruda. Y a 1/200 con 900 mms. aun con buen pulso y estabilizador en el objetivo, necesitas muchas ráfagas y mucha suerte para lograr imágenes nítidas. Aquí solo pude hacer un par de ráfagas, así que me congratulo. La opción es subir los isos para poder subir la velocidad de obturación pero procuro evitarlo ya que luego viene el recorte y eso evidencia el ruido. Gracias por comentar, Miguel Angel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 5 años La verdad es que es todo un logro a esa velocidad con esa focal.!
  • Magnifica toma, sigo pensando que el cambio de objetivo fue un gran acierto. La limpieza y definición son magnificas. Sin menoscabar la habilidad de la mano que maneja