FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mochuelo caburé (Ferruginous Pygmy-Owl)

Los géneros Glaucidium y Otus agrupan a las rapaces nocturnas más pequeñas del mundo. Algunos de estos “buhítos” son feroces depredadores que en ocasiones se atreven con presas de su mismo tamaño. Es el caso del Mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum) que puede atrapar lagartos el doble de largos que él (contando la cola) aunque su dieta consista también en pollos de otras aves, pequeños paseriformes, colibrís, grandes insectos… Y ni un gramo de verdura, hay que ver. De punta de pico a punta de cola mide entre 14 y 18 cm, mientras que nuestro Mirlo común mide entre 24 y 27 cm. No hay diferencias apreciables a simple vista entre sexos aunque las hembras tienden a ser algo mayores que los machos. Sus hábitos son más bien diurnos con dos picos de actividad; al amanecer y al aterceder/anochecer. Habita diversos ecosistemas arbolados y arbustivos hasta los 1300 m.s.n.m. desde el sur de Arizona hasta el norte de la Patagonia argentina. Está ausente de una amplia franja de Sudamérica que da al Océano Pacífico. El sujeto de la foto permaneció impávido cuando detuvimos el coche a su lado y posó sin prestarnos excesiva atención, como si fuésemos una vaca poco interesante; costó que mirase en nuestra dirección. Esta será, por el momento, la penúltima foto de mi viaje a Brasil (octubre y noviembre 2019).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) apoyado en ventanilla de vehículo. Iso:800 Exposición (v):1/320 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Parece una foto intima. Me gusta mucho la produndidad y el color de los ojos y sobre todo las tonalidades del plumaje. La toma un poco  contrapicada le da un cierto toque de superioridad.. Muy chula
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Los ojos de los búhos y mochuelos son luminosos y siempre resultan fascinantes; no pasa lo mismo con las lechuzas y los cárabos, por ejemplo, que tienen ojos negros e inexpresivos. Encantado de que te guste y gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • Sus ojos siempre impresionantes contrastados con ese plumaje perfecto para el vuelo y el silencio. Maravillosa foto
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Ya voy cerrando el capítulo brasileño. Muchas gracias por tu amable comentario, Lucas.