Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Mochuelo europeo (Little Owl) (Salvador Solé Soriano)

Mochuelo europeo (Little Owl)

Fecha y hora (original): 22/11/2015 09:14:06 Fecha y hora (digitalizado): 12/09/2015 16:52:52 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 160 Tiempo Exposición (v): 1/60 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: El mochuelo europeo (Athene noctua) es una de las rapaces nocturnas más fáciles de observar en España ya que se muestra a pleno día. Debido a la intensificación agrícola y a los cambios de uso del terreno, en el año 2003 se sabía que, en los treinta años anteriores, la cantidad de mochuelos europeos (en España) había descendido un 20%. Aun es común en muchos sitios pero está desapareciendo de otros. Su área de distribución mundial es una amplia franja de clima templado y cálido que va desde el S.O. de Marruecos hasta Corea del Norte. Las aves más sureñas viven en Somalia y las menos frioleras en Letonia. Habita toda una variedad de ecosistemas abiertos, desde semi-desiertos y estepas a olivares, áreas periurbanas y sembrados diversos. En Catalunya es habitual hallarlo en las ruinas de edificios entre campos de labor. Machos y hembras presentan idéntico aspecto midiendo, de punta de pico a punta de cola, entre 21 y 23 cm. Su dieta es carnívora y variada; pequeños roedores, pequeños reptiles, anfibios, pajarillos, escarabajos, saltamontes e incluso lombrices de tierra. Es de hábitos sedentarios, aunque los juveniles, en busca de territorio propio, llegan a desplazarse a unos 20 km desde el lugar donde nacieron. La foto está tomada en los arrozales de La Gallinera, una zona del Baix Empordà donde, en cierta masía (edificio agrícola), se reproduce desde hace mucho tiempo. Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5 - 6.3, trípode, cable disparador y espejo arriba. Etiquetas:

Comentarios

Alberto Arcos Hurtado
Precioso, un plumaje y una mirada muy bonita, además "de casa".. que más se puede pedir.

Perdona mi inexperiencia.. eso que comentas de "espejo arriba" a que te refieres?
Salvador Solé Soriano
Quizás te suene más como "mirror up". Es un recurso que poseen las cámaras digitales, de la gama media para arriba. Hay un rango de velocidades, distinto según el objetivo, en el cual, aun usando trípode, el golpe del espejo al subir para que la imagen pase hacia la cortinilla y el sensor, provoca una trepidación que emborrona la imagen. En el caso del Sigma 150-600 mms. ese rango de velocidades va (aprox.) desde los 6 segundos hasta 1/125. Con un trípode todavía más sólido que el mío quizás se pudiese reducir ese rango de los 2 segundos a 1/125. El recurso del "espejo arriba",  que exige uso de cable disparador, permite que, al presionar por primera vez el obturador, lo único que suceda es que el espejo suba (no ves nada a través del visor). Entonces dejas pasar unos 3 segundos para que se estabilice la cámara tras el golpe de espejo y luego vuelves a pulsar el obturador para que se abra la cortinilla (cuyo movimiento es inocuo) y se realice la exposición. Todo ese show tiene como única misión reducir a cero la trepidación, así que si hace viento o meneas el cable con la mano (mejor fijarlo al trípode o usar un inalámbrico) das al traste con tantas precauciones. Una pequeña parte de mis fotos de aves (y de otros temas) están hechas aprovechando este "truco". Te agradezco el interés y tu amable comentario, Alberto.
Alberto Arcos Hurtado
Vaya.. no tenía ni idea del tema.. lo tendré en cuenta, para hacer alguna prueba con mi cámara a ver. Gracias por la información tan extensa.

Saludos!
José Biedma López
¡Ah! El pájaro de Atenea, símbolo de sabiduría. Por los Cerros de Úbeda todavía es fácil oírlo cantar en primavera y verano. Excelente fotografía. 
Salvador Solé Soriano
Sí, el Athene de su nombre científico le viene del nombre de la diosa en cuyo hombro se caga. El mochuelo europeo no es raro en olivares, seguro que por los tuyos habrás visto alguno.
Antonio Cuenca. vaya
excelente y guapa toma, con un detalle de lujo, te felicito, un saludo.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Pues el sujeto te ha quedado muy bien definido.  Veo que utilizas un 600, yo sólo poseo un 70-300 insuficiente para aves. Crees que sería aprovechable con un duplicador?
Salvador Solé Soriano
Desde hide con comedero, un 300 mms puede ser suficiente. En cuanto al duplicador (sea 1.4x o 2x) hay que ver si el objetivo lo admite, es decir, si el auto-focus sigue funcionando al meter por medio ese artilugio. Tengo entendido que mi objetivo Sigma 150-600 no lo admitiría. Después está la cuestión de la calidad; con objetivos como el mío, la perdida de nitidez se considera (chapuceros felices aparte) excesiva. En realidad, los duplicadores solo rinden cabalmente con los objetivos de la gama alta para arriba, todos ellos de óptica fija y precios elevados, como los 300 mms f:2.8, el 500 mms f:4,5, etc...
Por si estás interesado, te diré que tanto Tamrom como Sigma han sacado recientemente (último año), para Nikon y para Canon, objetivos de 150-600 mms con una relación calidad-precio espectacular pues cuestan por debajo de los 1200 €. El Sigma 150-600 mms, modelo "Contemporary", es el que yo uso ahora. Te agradezco tus dos últimos comentarios y te aseguro que responderé gustosamente más consultas sobre estos temas.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Te agradezco mucho tus aclaraciones. A ver si los reyes se lo pueden permitir. Muchísimas gracias
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.