FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Monarca reluciente (Shining Flycatcher)

Si hablamos de aves, los “monarcas” son una familia de papamoscas extendida por África, Asia y Oceanía. Ya os mostré los machos del Monarca plomizo y del Monarca pío. Esta es una hembra de Monarca reluciente, más vistosa que su consorte cuyo lustroso plumaje azul marino es uniforme. Vive en zonas del norte de Australia, Papúa Nueva Guinea y muchas islas de su entorno. Es típico de ecosistemas frondosos cercanos al agua; manglares, bosques de galería, macizos de pandano… También se adentra en selvas monzónicas y tropicales. Prefiere las bajas altitudes; su record son los 1280 m.s.n.m. Se alimenta en insectos, otros artrópodos (incluso pequeños crustáceos) caracoles y algo de fruta. De punta de pico a punta de cola mide entre 17 y 19 cm. Es de hábitos muy sedentarios, lo que significa que solo abandona su zona por causas de fuerza mayor (incedios, tala, etc…) y no realiza ningún tipo de migración. Se trata de un ave bastante común y localmente numerosa. El nido lo construye con finas raíces y ramitas pero, como véis, lo recubre con líquenes, trocitos de hojas secas y de fina corteza que liga empleando telarañas como pegamento. Suele montarlo en una rama baja que quede sobre el agua. La foto está hecha a pulso desde una embarcación fluvial, poco después de cesar la recia lluvia matinal que nos fastidió el inició de la excursión. He limpiado el ruido iso.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso desde embarcación. Iso:1250 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Apuntito de salir hacia Santiago de Compostela, disfrutando de esta (y otras) buena foto. Esa ramita que soporta el nido y que vemos fugar por el frente hubiera lucido mas con algo mas de foco, pero cuando el objetivo es el ave, todo lo demás se vuelve accesorio, y el ave, algo escondida en su nido, luce tremenda en esa cabeza y ese ojo. Ademas, se aleje por ello precisamente de la clásica ficha descriptiva. El conjunto nido/ave resulta de lo mas atractivo
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Al no poder usar trípode, no podía bajar la velocidad para cerrar diafragma y obtener mayor profundidad de campo; la opción era subir los isos hasta cargarme la nitidez... que a 1250 iso ya no es la que yo querría. Gracias por comentar, Txema.
  • Pues la herramienta utilizada ha funcionado superbien. Se ve muy limpia. Y el pájaro está genial.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Gracias, Miguel Ángel. Para mi desgracia, tengo la suerte de no poder comprarme, de forma rápida, las herramientas que desearía; ello me obliga a exprimir al máximo las posibilidades de las herramientas de las que dispongo y a mejorarme como fotógrafo. Con el tiempo y una caña, ahorrando y echándole paciencia, voy renovando mi equipo, pero siempre quiero más y la forma de conseguir más, hasta que consiga renovar, pasa por esforzarme. Eso es una suerte. Y una desgracia por las fotos que no quedaron tan bien como, con otro equipo, hubiesen quedado. Gracias, por comentar, Miguel Ángel.
  • Ya me gustaría saber con que herramienta quitas el ruido, yo a veces no lo consigo
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años No tengo secretos, Lucas; Yo solo elimino el ruido en las zonas desenfocadas de la imagen, que es donde más se delata el ruido iso. Lo hago con Photoshop y uso el desenfoque gaussiano. 1) con el sistema de selecciones (herramienta de selección rápida y lazo poligonal, sobre todo) delimito la zona o zonas que deseo limpiar. A veces hay que desvanecer la selección en ciertas áreas y hasta cierto punto. 2) duplico la foto y, de la copia, borro todo menos la selección. 3) a la zona seleccionada (copia) le aplico el grado de desenfoque gaussiano que creo conveniente. Se entiende que la capa copia está encima de la capa original y que la zona limpia de ruido tapa la correspondiente zona de la capa original. Es un proceso laborioso y no siempre se puede llevar bien a cabo, pero me soluciona el 95% de los casos. Antes usaba el programa Noiseware, que estaba diseñado para la reducción de ruido iso. Pero tras algunas hecatombes informáticas, el Photoshop pirata no me admitía ese programa y así me ingenié el sistema de reducción de ruido por desenfoque gaussiano. Este sistema, como te digo, no sirve para eliminar el ruido en zonas de imagen donde quieras conservar el detalle. Por eso soy muy reacio a subir los isos y tiro de trípode y velocidades bajas, aun retratando aves.
  • Muchísimas gracias, probaré.. Yo uso Define de Nick, pero aplana las fotos y pierden volumen
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años El Noiseware, aplicado a los sujetos, tenía el mismo problema; los programas no pueden discernir entre ruido y detalle fino; o no limpian el ruido o aplanan el detalle. Por eso mi sistema, que solo ataca las zonas que, en la foto, han de aparecer lisas, consigue resultados aceptables; más o menos los mismos que, mediante selección de zonas y sistema de capas, conseguirás con un programa de reducción de ruido.