FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mosquero real (Royal Flycatcher)

Cómo de oscuro tiene que estar un sitio para que con solo 1/60 de segundo y el diafragma abierto a tope (6.3 en este caso) haya que disparar a 5000 iso. Era la primera hora de la mañana de un día muy nublado y bien dentro de la selva. Pero el sujeto valía el intento; veinte minutos plantados ante él esperando el escaso par de segundos en que desplegó la cresta, gesto que realiza muy de tarde en tarde y sin el cual es solo un pajarillo pardo con cabeza de martillo. Al Mosquero real (Onychorhynchus coronatus) se le encuentra desde el sur de México hasta el S.E. de Brasil, aunque está ausente en grandes extensiones y siempre es una especie entre rara y muy escasa. Está asociado a la selva perenne de baja altitud. Se ausenta de los bosques donde se talan árboles aunque localmente puede aceptar manglares con palmas y bosque ya muy rebrotado. De punta de pico a punta de cola mide entre 15 y 18 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto pero la cresta de la hembra es anaranjada, no roja como la del macho (en la foto). Se alimenta de invertebrados, sobre todo insectos (saltamontes, libélulas, mariposas) y también arañas. Su dieta aun es poco conocida. La subespecie que se ilustra aquí (ssp swainsoni) está clasificada como Vulnerable. Este es el único ejemplar que vimos en 41 días de viaje.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:5000 Exposición (v):1/60 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Hay que reconocer que lo tuviste complicado. Esa planta en primer plano no ayuda, aunque otorga profundidad. Otra cosa es el pájaro que bien merece la pena sólo para verle la cresta!. Valorando lo complicado de la toma y el resultado conseguido puedes estar orgulloso.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años La planta seca de la derecha no me molesta porque rellena el encuare y suma entorno. Además, el bicho se estaba quietoparao porque es muy estático, así que ahí no estaba la dificultad, pero había tan poca luz que el iso me fastidió la resolución y hubo que quemar paciencia a la espera de que alzase la cresta. Muchas gracias por tu comentario, Miguel Angel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 3 años En cuanto al Iso, supongo que tendrás tus técnicas pero no se aprecia..
  • Si se nota algo el ruido, pero no desmerece para nada a ese penacho de plumas de la cabeza... Impresionante animal y estupenda explicación. La hoja distrae algo, pero no le quita protagonismo al motivo
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Me resulta la mar de curioso, esa cresta parece un añadido ajeno a él, algo así como si a un mosquitero se le colocara un colorido tocado de plumas.  Yo no aprecio tanto ruido, es más, diría que el plumaje tiene suficiente detalle, el ojo espléndido, y por lo demás, aunque esas hojas secas desenfocadas de la derecha, a mi modo de ver no resultan muy estéticas, lo cierto es que tampoco distraen en exceso, y la atención se centra en el bonito y bien retratado pajarillo. En conjunto me gusta.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Te gradezco tan generoso comentario. Las hojas de la derecha no las podía eliminar sin ahuyentar al ave y además estaba en un lugar muy estrecho que me impedía irme hacia derecha o izquierda. No me preocuparon porque me rellenaban el encuadre pero, queden mal o bien, ofrecen un tema.
    • Alicia Díaz :hace 3 años Sí, claro está que el "escenario" frecuentemente no se presenta del todo a nuestro gusto, o no se le puede sacar un buen partido a todo lo que aparece en él, pero también sabemos que eso no nos quita la satisfacción de obtener una foto con valor documental y con una estética más que digna como es el caso. El ave, que era el objetivo, luce que da gusto, y  la espera de hasta 20 minutos para pillarlo con la cresta levantada, lo que pudo no haber sucedido siquiera, requirió una dosis de paciencia que tuvo su recompensa.
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    En efecto; cuanto más nos exige una foto (paciencia, reflejos, planificación...) más satisfech@s nos quedamos, a poco que los resultados sean buenos. Aprovecho para decirte que estaré fuera hasta el lunes (día 24) así que no te extrañe mi silencio. A ver si traigo alguna fotillo digna de subir a FotoRed.