Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Nictibio colilargo (Long-tailed Potoo) (Salvador Solé Soriano)
 

Nictibio colilargo (Long-tailed Potoo)

Fecha y hora (original): 03/01/2013 21:52:30 Fecha y hora (digitalizado): 24/08/2010 13:20:17 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/13 segundos Apertura (f): 9
Descripción: Los nictibios son grandes aves nocturnas insectívoras y tropicales, generalmente muy raras de ver. Las siete especies que existen habitan desde México hasta el noreste de Argentina. Todas viven en densos entornos forestales y siempre con bajas densidades de población. Durante el día permanecen inmóviles posados en un árbol, simulando ser una rama tronchada. Por todo ello, los nictíbios resultan valiosos encuentros para l@s ornitólog@s, y los buscamos con ahinco allí donde consta que se han visto. Los hábitos y la biología del Nictibio colilargo (Nyctibius aethereus) son poco conocidos pero se sabe que, de punta de pico a punta de cola, mide entre 46 y 58 cmts., según subespecies. Parece que su dieta se compone básicamente de termitas voladoras, polillas y coleópteros. Machos y hembras tienen el mismo aspecto.
Quiso la fortuna que un representante de esta especie - difícil de ver incluso comparado con otros parientes - se instalase durante meses en las cercanías de un alojamiento selvático donde pasé cuatro días; eso permitió que la gente del lugar lo localizase y que yo pudiese fotografiarlo. ¿El lugar? el parque nacional del Manu, amazonía del sur de Perú.
Este es el segundo nictibio que subo a FotoRed; para ver el otro búsquese por el título “Nictibio grande (Great Potoo)”.
Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3, trípode, cable dispardor y espejo arriba.
Iso:200
Exposición (v):1/13 segundos
Apertura (f):9
Etiquetas:

Comentarios

Luis Garcia Nieto
Hola Salva.
Vaya bellezón de la Naturaleza. Para mi estos bichos son poco menos que marcianos y no porque vivan en el mismo planeta (que no es el caso) sino porque las posibilidades que tengo de fotografiar a uno en estado salvaje son las mismas que a un marciano.
Es increible el mimetismo que tienen (me recuerda al del cárabo, torcecuello, autillo y, sobre todo, al chotacabras pardo del que tiene pinta de ser primo hermano) aunque el de la foto tiene pinta de no haber sabido elegir un posadero adecuado (¿o quizá sí?); también se ve que está en estado de alerta a juzgar por tener los ojos abiertos.
Como siempre, una gran foto tuya y más cuando se trata de aves. En eso (tal como dicen el la famosa secuencia de una divertida película) "Eres bueno; sí, tú eres bueno...".
Un saludo, Salva y que tengas un buen año.
Salvador Solé Soriano
Gracias, Luis, por tu amable comentario. Ciertamente, de cara al camuflaje, el bicho no acabó de escoger bien el árbol pero, según me contaron, saco un pollo adelante ahí mismo donde lo ves posado. Para mí fue una experiencia religiosa ver esta especie ya que es de las difíciles de hallar dentro de una familia puñetera de por sí (muy bajas densidades). Ello se debió a la pura suerte y no a ninguna capacidad mía especial. Los nictibios son como chotacabras gigantes aunque con una obsesión por la verticalidad que no tienen los otros. El bicho estaba atento a nuestros movimientos pero permaneció "impasible el ademán" hasta que nos largamos a otra parte con los trípodes, las cámaras, el telescopio y la alegría.
Luis Garcia Nieto
Bueno, sí, pero la suerte es para quien la trabaja, je, je. Dicho de otra manera: si quieres que te toque la Lotería, al menos compra el décimo.
Y sobre el último párrafo, pues es verdad que estos bichejos tan camuflosos (jo, con la expresión que me ha salido) tienen esa costumbre de creerse a veces invisibles aunque estén perfectamente localizados... ¡angelitos!. Así pasa a veces, que viene el lobo y se los come.
En fin, pues que me alegro por esa experiencia tuya vivida y aún más si saca descendencia a pesar de la ubicación elegida.
Otro saludo.
Luis Felipe García Bergara
Parece un "pájaro prehistórico", je je. Es muy raro. Se lo ve prefecto, felicitaciones.
José Biedma López
Tbn a mí me ha recordado al chotacabras, con esos enormes ojos, humanos demasiado humanos. Gran foto.
Juan Manuel Tamargo Gutierrez
Precioso el bicho, el posadero y la toma. Se ve que no os quitaba ojo. Felicidades.
chedey santana
Lo que me sorprende de este ave es el ojo, tiene un ojo grande no?
Menudo disparo un buen momento :)
Un primer plano super chulo y el fondo genial hace que resalte mas este primer plano :)
Saludos señor Salvador.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.