Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Nictibio grande (Great Potoo) (Salvador Solé Soriano)
 

Nictibio grande (Great Potoo)

Fecha y hora (original): 16/08/2012 12:28:07 Fecha y hora (digitalizado): 28/08/2010 09:18:05 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/400 segundos Apertura (f): 9
Descripción: Los Nictibios son aves nocturnas neotropicales especialmente raritas. Raritas porque casi nunca abundan (baja densidad de población), raritas porque la selección evolutiva las ha llevado a mimetizarse con las ramas tronchadas de los árboles y raritas porque poseen párpados hendidos a través de cuyas fisuras espían el entorno aunque tengan los ojos cerrados. Los ojos cerrados (ocultos bajo párpados tan miméticos como el resto del plumaje) no generan reflejos delatores y eso es importante porque a menudo estas aves reposan durante el día a pleno sol, a diferencia de otras aves nocturnas que se ocultan en huecos de árboles o en el denso sotobosque. El Nictibio grande (Nyctibius grandis) es el “gordo” de la familia Nyctibiidae compuesta por siete especies, todas ellas habitantes de las selvas de Centroamérica y mitad norte de Sudamérica. Aunque hay otro pariente que le supera un poco en longitud gracias a su larga cola, el Nictibio grande es el más pesado y voluminoso. Mide entre 45 y 55 cmts. de punta de pico a punta de cola, depende del individuo y la subespecie. Su dieta consiste en grandes insectos que caza al vuelo (escarabajos, langostas…) e incluso captura pequeños murciélagos.
Aquí lo vemos reposando en una Cecropia; dentro del encuadre, el bicho es evidente pero, de lejos y en la maraña de la vegetación, resulta virtualmente invisible; a mí me lo tuvieron que señalar dos veces para que lo localizase. La foto (muy lejana y recortada) esta tomada en el Manu N.P. durante un descenso a lo largo del río Madre de Dios, en la Amazonía del sur de Perú.
Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3, a pulso desde embarcación.
Iso:200
Exposición (v):1/400 segundos
Apertura (f):9
Etiquetas:
Tal vez, también te gusten:

Comentarios

Jose Alvarez gándara
Una pregunta Salvador, cuantas especies tienes, ya no digo citadas, si no foteadas?
Es parecido a un chotacabras, en gigante claro.
Un saludo
Salvador Solé Soriano
Hola, José: Si no me fallan las cuentas, llevo 1.933 especies de aves fotografiadas. Solo la lista de aves vistas e identificadas visualmente con certeza tiene mayor valor para mí. Las identificadas solo de oído no las cuento (en comparación serían poquísimas).
En efecto, los nictibios son como chotacabras gigantes pero con la particularidad de que se posan siempre en vertical y la cabeza puede quedar (tal como se ve en la foto) en un ángulo de 90º respecto al cuerpo. La pose, de hecho, es la de un búho. muchas gracias por tu interés y comentarios.
Jose Alvarez gándara
Yo no llego a 400 y tu casi 2000, puffff, una verdadera pasada.
Un abrazo
marta Liber
Uno de los placeres de la fotografía es lograr algun registro como en este caso.
Yo nunca hice la cuenta de las especies que registré. Algún día la voy a hacer.
Felicitaciones por este hallazgo.
Alberto Arcos Hurtado
Se fusiona completamente con el entorno, inicialmente al ver la fotografía en pequeño, pensaba que habías hecho la foto sin el pájaro, la buscaba en el marco que hacen las ramas y que está vacio, pero al hacerlo en grande, ya se visualiza tan curiosa ave con ese camuflaje.

Saludos!
Rafa Mateos
Jo estoy leyendo las especies que tenéis y me desmoralizo totalmente, yo no se si llegare a cuarenta que vaaaa menos jo me voy a tener que mover más.
La foto, es la primera vez que veo esa ave, a pesar del enmarañamiento de la toma se distingue bien el pájaro en su ambiente.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.