FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Nutria europea (Lutra lutra)

Se trata de un mustélido, pariente de la Comadreja, el Armiño y la Marta. La encontraremos desde Portugal hasta la península de Kamchatka y la isla de Sumatra, pero su distribución es discontinua y se halla ausente de enormes territorios ya que su hábitat adecuado (cuerpos de agua dulce sin contaminar) cada vez es menos frecuente. Habita lagos, arroyos, ríos y estanques, siempre y cuando el suministro de alimentos sea suficiente. Las nutrias europeas también pueden vivir a lo largo de la costa, en agua salada, pero entonces necesitan tener acceso regular al agua dulce para limpiar su pelaje. A las que viven en el mar a veces se las denomina "nutrias marinas", pero no deben confundirse con la verdadera Nutria marina (Enhydra lutris) que está mucho más adaptada a la existencia en aguas litorales. Véase: http://www.fotored.es/foto/ficha/nutria-marina-enhydra-lutris--2147 La dieta de la Nutria europea consiste principalmente en pescado. Pero se adapta a los recursos tróficos locales y por eso también consume crustáceos, anfibios, invertebrados variados, polluelos y pequeños mamíferos, incluso crías de castor. Feliz es el río que, en la península ibérica, puede sustentar nutrias pues, desde que iniciamos el desarrollo industrial, ha desaparecido de muchas zonas a causa de la contaminación. Y eso a pesar de que la suelta de peces exóticos para pesca le ha aportado un suministro extra de alimento. Puesto que la veo una vez por lustro (y no siempre en España) me alegró un montón poderle tomar esta foto, aunque fuese en Corea del Sur (enero 2017). El bicho correteaba sobre el hielo cerca de la desembocadura de un río. La foto está tomada de mañanita, a unos 100 m de distancia. He recortado a saco el encuadre ya que en el original quedaba tan pequeña que apenas se apreciaba la textura del pelaje mojado.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. y trípode. Iso:400 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Solo las he visto una vez y de ello hace aproximadamente cuarenta años entre las sierras de la Demanda y los Picos de Urbión. Retozaban en la orilla del río que llena el embalse de Mansilla de la sierra y recuerdo lo emocionante que fue, asi que puedo imaginar el placer con que hacías fotos a tan bello animal. Pese al recorte, la foto se ve magnifica en ese entorno helado
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años En realidad no es que haya taaan pocas como para verlas cada 40 años, pero hay que saber donde buscarlas; si no tienes esa información privilegiada, es normal ver pasar las décadas sin encontrarte una (una nutria, no una década, claro). Los fotógrafos de naturaleza se pasan el dato en sus clubs pero es solo para sus oídos ya que la especie está protegida y no es cuestión de que cualquier psicópata le dé por poner veneno o pegarles un tiro porque sí. Con esa excusa, relativamente razonable, se disfruta de estar en la élite que sabe el secreto y mira por sobre el hombro a quienes no. Con los pájaros sucede lo mismo, pero yo estoy más enterado, si bien no tengo secretos que guardar a quienes van de buena fe, que son casi todos los que me topo. La nurtria de la foto la encontramos por casualidad y flipé; primero, porque hacía mucho que no veía nutrias y después porque, además, como bien señalas, el entorno era bonito y suplía con creces la falta de detalle a causa de la distancia. Gracias por el comentario, Txema.
  • hace 6 años
    marta Liber
    No entiendo como la divisaste a esa distancia , quizás es de mayor tamaño que las nutrias que veo por aquí. Me gusta el ambiente y el bicho se ve con bastantes detalles. Comprendo tu alegría. Felicidades
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Como sabrás, 100 m es una distancia moderada para según que especies de aves, a menudo más pequeñas que la nutria. Y como uso sistemáticamente telescopio estoy acostumbrado a mirar mucho más lejos. Así, algunas especies (de buen tamaño, claro) las identificamos a un kilómetro de distancia. Por eso es imposible no ver una una nutria que corre por terreno bastante despejado a solo 100 m. Otra cosa es que la foto salga bien. Pero el trípode, una vez, fue la herramienta decisiva. Gracias por tu comentario, Marta.