Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Onychogomphus uncatus (macho) (Salvador Solé Soriano)

Onychogomphus uncatus (macho)

Fecha y hora (original): 05/08/2013 17:48:24 Fecha y hora (digitalizado): 03/08/2013 10:23:17 Cámara: Canon Modelo: Canon PowerShot G12 Iso: 80 Tiempo Exposición (v): 1/160 segundos Apertura (f): 8
Descripción: Aunque me defiendo a la hora de identificar las aves, con los invertebrados debo recurrir a colegas mucho más “puest@s” que yo en ese tema, como María Jesús López y Jesús Barreda, que son quienes, en base a una foto más completa que ésta, lograron identificarme la especie. Al sujeto de este macro lo pillé en un cauce fluvial del pre-pirineo catalán, a primeros de Agosto (2013). Tuve la suerte de que me permitiese acercarle la cámara a los aprox. 4 cmts. que son necesarios para retratarlo así con mi compacta. Equipo: Cámara Canon Powershot G12, a pulso.
Iso:80
Exposición (v):1/160 de segundo
Apertura (f):8
Etiquetas:

Comentarios

marta Liber
Excelente acercamiento, muy buena imagen, felicidades
Alberto Arcos Hurtado
Buena macro!
Norma Betty Lago
Que nitidez en las formas y colores, lindo además el punto de vista 
serafin Blanco Alonso
Preciosos ojos tiene y bien plasmados.
Un saludo.
María Jesús López B.
Bueno no hay que exagerar "puesta" lo que se dice "puesta" no estoy pero lo intento.
Pues intentándolo creo que el bello odonato es un Onychogomphus uncatus.
Sí te acercas con cuidado y aguantas el tipo se suelen "confiar" y te dejan, hasta que se hartan de tu presencia, a fotografiarles. Las piedras al sol les encantan.
Buen macro el que has realizado que nos deja apreciar sus bellos ojos azules.
 
Antonio Cuenca. vaya
excelente toma de esta fragil criatura, me gusta, un saludo.
Jesús Barreda Carbó
Pues tengo mis dudas con la identificación de este individuo, lo que demuestra que no estoy tan puesto en el tema como podría parecer. Puede que María Jesús tenga razón pero si hablamos del género Onychogomphus?, yo me inclinaría por Onychogomphus forcipatus?, al menos en mi pueblo los O. uncatus tienen la banda amarilla horizontal, donde empieza el tórax, totalmente partida, en este ejemplar sólo tiene una pequeña muesca negra en la parte superior (también podría ser un ejemplo de variabilidad dentro de una misma especie, pero no sé...). El hecho de que el azul de los ojos sea algo verdoso también inclina la balanza hacia O. forcipatus.
Por otro lado yo no estoy seguro ni del género, así que para "marear más la perdiz" voy a seguir divagando en otro comentario.....
Jesús Barreda Carbó
Sigamos: el posado sobre la piedra y su confianza es típico de Onychogomphus pero yo a este animal le veo cara de Gomphus. Tiene los ojos muy separados para ser Onychoghomphus (aunque puede ser efecto de la perspectiva de la cámara o de variabilidad de la especie, que hay varias subespecies reconocidas...). El color  amarillo, el verdoso azulado de los ojos y, sobre todo, las bandas amarillas de las patas apuntan a Gomphus simillimus. 
Si se pudiera ver el bicho de cuerpo entero se despejarían muchas dudas. Aparte de otros aspectos que podríamos ver, si el final del abdomen acaba con unos apéndices llamativos con forma de gancho, mi apuesta es Onychogomphus forcipatus, en caso contrario, probablemente estaríamos ante Gomphus simillimus. Reconozco que esta segunda posibilidad me atrae más, ya que sería una especie más valiosa (al menos para mí).
Resumiendo: gran foto y mi voto. Salud!
María Jesús López B.
Jesús, lo que yo le decía a Salvador de "puesta" ná de ná....¡esto de la identificación es un mundo! ¡puf!
Jesús Barreda Carbó
Ya te digo... habrá que decirle a Salva que la próxima vez nos ofrezca varias vistas del bicho (planta, alzado, perfil...) para intentar afinar más. Saludos!
Jesús Barreda Carbó
Pues sí. Al final tenía razón María jesús. Un macho de Onychogomphus uncatus pero que tiene alguna pequeña diferencia con los que se mueven por mi zona. La imagen de cuerpo entero que nos has facilitado ha despejado todas las dudas y ha descartado definitivamente el género Gomphus (una pena...:-(
Saludos!
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.