FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Osmia latreillei (abejita albañil)

Otra fotografía hecha en casa en estos días de encierro. Se trata de una abejita hembra que ya me han logrado identificar. Es un genero con preferencia sobre las plantas de la familia Asteraceae como la flor que veis en la fotografía que es un Asteriscus maritimus. He usado además del 105 macro Vr , dos tubos de extensión kenko. La foto sorprendentemente a pulso. A mediodia había mucha luz y eso favoreció la foto. Había que sacarle todos los detalles para la identificación, incluso una de sus mandíbulas frontal...
--- Cámara:NIKON CORPORATION Modelo:NIKON D4 Iso:400 Exposición (v):1/800 segundos Apertura (f):16 ---

Lucas Gutierrez Jiménez

En fotored desde 20/08/2016

Ficha personal
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Excelente macro, aunque ello ya no sorprende en ti (es lo malo de hacerlo siempre también). Además de ser una imagen de gran impacto visual, por lo que dices permite la identificación de la especie, que debe ser problemática en sujetos tan pequeños y voladores: todo un plus.
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 3 años Un ratito tomando el sol y a la espera de la llegada de algún insecto.  Lo más bonito es haber descubierto que estas abejitas son específcas de estas plantas. Me interesa el aspecto ecológico de los motivos que fotografío. Digamos que le doy un 60 por ciento a la historia, al sujeto fotografiado, y un 40 por ciento al estético. Nunca me ha interesado cién por cién la fotografía estética, sobre todo en naturaleza, si no ayuda a comprender el entorno y tener datos para su conservación. Un saludo
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Me parece una actitud fácil de entender y muy necesaria. En fotografía, dependiendo de nuestros carácteres y pasiones (factores que no elegimos, aunque podemos modular) le otorgamos mayor importancia a la estética o a la información en las imágenes. Es como ser de ciencias o de letras. Lo peligroso sería descuidar la técnica intentado divulgar la ciencia con malas fotos. Pero no es tu caso para nada ya que tus imágenes siempre son atractivas, pues para ser atractivas no hace falta que sean artísticas. Y si son atractivas colaboran a la difución de su contenido científico. El arte también es necesario para estimular otras dimensiones humanas, pero no hace falta que todo quisque pretenda ser artista. Yo persigo la estética tanto como puedo pero con el tema de las aves, eso se pone muy peludo y pocas veces lo consigo, así que con ellas adopto tu actitud: ilustrar correctamente y divulgar datos (aunque no sea yo quien los ha descubierto). Ya intentaré lucir la vertiente estética en temáticas que me lo pongan más fácil. 
  • Espectacular se le aprecia todo con inusitado detalle. Además el amarillo siempre es problemático... Es una mina tu jardín particular.
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 3 años El amarillo, junto al verde es el color dominante en la naturaleza, cierto que se empasta con facilidad, por eso yo nunca derecheo con él. Mido exacto
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 3 años Yo para el amarillo siempre utilizo el live view con el hitograma en vivo. Así no me equivoco.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Espléndido macro, sí señor... Qué buen detalle en la abeja, toda ella perfectamente a foco en primer plano, y bien resuelto el contraste entre el amarillo y el color oscuro del insecto. Lo dicho, espléndida.