FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Pergolero regente (Regent Bowerbird)

Durante muchos años, los biólogos han usado terminología monarquica para apellidar aves espectaculares; los adjetivos “real” e “imperial” son de uso frecuente (Pavo real, Águila imperial…) pero “regente” es muy poco común, aunque igualmente alude al que rige o reina. Los pergoleros pertenecen a una familia de aves (Ptilonorhynchidae) con un rasgo excepcional; con centenares de ramas finas, los machos construyen una estructura cuya única función consiste en seducir a las hembras. También tienen sus reclamos y bailes nupciales, como tantos otros pájaros pero, además, crean esas estructuras que no son nidos, y cuyo entorno inmediato decoran con objetos de distintos colores que distribuyen por grupos; frutillas rojas, piedrecitas blancas, cachitos de vidrio verde… Las hembras visitan las pérgolas que los machos anuncian a grito pelado y copulan con los dos o tres que consideran mejores constructores. Ellas solas montarán un nido típico, incubarán y sacarán adelante los pollos mientras los consortes se pasan la vida (hasta quince años documentados) manteniendo su glorieta y expulsando de su territorio a los otros machos. Ningún otro grupo de aves tiene semejante comportamiento. La familia Ptilonorhynchidae consta de veinte especies distribuidas entre Australia, Papua-Nueva Guinea y alguna isla de por ahí. El texto sigue en el primer comentario.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 5 años
    Salvador Solé Soriano
    El macho del Pergolero regente (Sericulus chrysocephalus), en comparación con algunos otros, no se curra en exceso su pérgola pero, al menos, presenta un aspecto físico llamativo. La hembra es parda y beis, moteada en el dorso y escamada por delante; muy distinta del macho que se muestra en la imagen. Habitan selvas tropicales asociadas a bosques más secos y con zonas despejadas cercanas, a veces también en jardines. Solo se le encuentra en una estrecha franja litoral del centro-este de Australia, donde es una especie razonablemente común, aunque antiguamente estaba bastante más extendida. De punta de pico a punta de cola mide 24,5 cm. Se alimenta de fruta, flores, hojas, semillas e invertebrados.[/font][/color] [color=black][font=Arial Narrow]La foto no tiene problemas de iso pero sí de distancia ya que muestro solo un 25% del encuadre original porque el bicho estaba como a 30 m. Además, el plumaje negro intenso no favorece el lucimiento de su textura.
  • hace 5 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Bonita captura a parte de estar estupendamente documentada, presenta un colorido estupendo. Saludos!
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Muchas gracias, Alberto; a ver cuando vemos una foto tuya, que son de las más difíciles de encontrar en FotoRed. Espero que esté progresando positivamente la reforma de esta web. Tenme al corriente, como siempre.
  • Pues lo has explicado la mar de bien. Además la has pillado en una pose simpática.  Si que tiene un colorido espectacular, sobre todo la garganta naranja...
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Hola, Miguel Ángel. La garganta del bicho es negra (supongo que te referías a la frente naranja). Es una especie muy vistosa y que solo logré ver en un único sitio. Tengo capturas más cercanas pero, estéticamente, me gusta más esta. ¡Muchas gracias por tu amable comentario!
  • Sabes que me ha pasado!!!, que para mi, el ave no esta mirando para atras si no con el cuello echado hacia atrás, con lo cul la cabeza me parecía su cuello...Es una ilusión optica
  • hace 5 años
    Salvador Solé Soriano
    ¡Ja! Aunque entiendo lo que dices me he tenido que esforzar para ver la postura que me describes; no sería imposible ya que cuando danzan se contorsionan de muy diversas maneras. Pero el ojo de las aves nunca queda por debajo de la altura del pico, y si estuviese en la pose que indicas, el ojo quedaría demasiado bajo.