FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Picamaderos robusto (Robust Woodpecker)

El género Campephilus reúne once especies de carpinteros dos de las cuales muy probablemente estén extintas. El Picamaderos robusto (Campephilus robustus) todavía es relativamente común en zonas forestales bien desarrolladas y protegidas del S.E. de Brasil, S.E. de Paraguay y la provincia de Misiones, en Argentina. Habita selva húmeda, bosques de araucaria y bosque fragmentado mientras se trate de parches de buen tamaño con árboles viejos. Localmente sube hasta los 2.200 m.s.n.m. Su dieta consiste mayoritariamente en coleópteros y sus larvas, así como otras larvas perforadoras de madera. Es, pues, un factor de salud para los árboles ya que mantiene a raya sus parásitos. También se le ha visto picar bayas. El ejemplar de la foto es una hembra. El macho es muy similar pero tiene toda la cara roja excepto por el detalle blanco y negro de la zona auricular. De punta de pico a punta de cola mide entre 32 y 37 cm. En 41 días de viaje solo lo vi dos veces pero la segunda conseguí pillarlo relativamente cerca (aprox. de 17 metros, en la foto) y con la cresta levantada.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:1250 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Menudo ejemplar!. Muy vistosa. La has pillado bien cerquita. Gran encuadre. Buena posición. El detalle de la cabeza muy conseguido.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años La familia de los carpinteros es una de mis favoritas y siempre es un alegrón para mí lograr una foto que les haga justicia. ¡Gracias por comentar, Miguel Ángel!
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Qué guapo... (guapa, mejor dicho) Así al pronto, es como ver al "Pájaro loco", y pillarlo con la cresta desplegada un puntazo. Así que yo diría que regresaste con un bonito testimonio de tan hermoso ejemplar.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Sí que tiene aspecto de pájaro loco (aunque los carpinteros no muestren una conducta especialmente imprevisible o cómica). Muchas gracias por comentar, Alicia.
    • Alicia Díaz :hace 3 años Bueno, desconozco si el nombre del en otra época popular personaje de animación Loquillo o Pájaro loco tuviera algo que ver con el comportamiento del ave que lo inspiró, pero no creo que fuera el caso  :-)