Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Pita arcoiris (Rainbow Pitta) (Salvador Solé Soriano)

Pita arcoiris (Rainbow Pitta)

Fecha y hora (original): 08/07/2018 22:26:28 Fecha y hora (digitalizado): 18/10/2017 02:43:02 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 800 Tiempo Exposición (v): 0.01 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Si hablamos de aves, las pitas son una familia de paseriformes compuesta por 48 especies que se extiende por el África subsahariana, el Asía tropical, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia. Son pájaros muy terrestres que viven en selvas monzónicas donde no abundan ni la luz ni la visibilidad. Yo he tenido pésima suerte con esta familia y hasta el año pasado (2017) no conseguí contemplar algún representante suyo.
La Pita arcoiris (Pitta iris) es un endemismo del centro-norte de Australia. Carece de vocación viajera y, salvo en caso de catástrofe (tala o incendio) permanece toda su vida en un mismo territorio. El ecosistema donde habita está muy amenazado ya que se trata de jungla en terreno muy bajo (máximo 380 m.s.n.m.) llano y lluvioso que, una vez arrasado, deja un espacio ideal para la agricultura y la ganadería. Por fortuna, se han protegido legalmente algunas de esas junglas - ya muy fragmentadas - y, en ellas, la Pita arcoiris todavía es un ave relativamente común.
Machos y hembras presentan el mismo aspecto y miden entre 16 y 18 cm de punta de pico a punta de ínfima cola. Se alimenta de gusanos, lombrices, caracoles, artrópodos variados y sus larvas. A veces se atreve con pequeñas ranas y lagatijas. De tarde en tarde cata frutos de palma caídos. Todo ello lo encuentra es sus correteos por el suelo de la selva.
El nombre de Pita arcoiris sería más apropiado para pitas todavía más coloreadas, pero lo de los nombres de las aves es tan ilógico e impredecible como el día que tuviese el listo que las bautizó…
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode.
Iso:800
Exposición (v):1/100 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Otra novedad para un servidor. Esa cola tan corta le da un aire macizote y entiendo que será producto de sus hábitos alimenticios que la obligan a corretrear por el suelo, como muy bien explicas.
Quizás quien la descubrió no conocía otras variedades mas coloridas y luego se arrepintiera de haberla nombrado así. lo nativos seguro que tienen otro nombre para ella 
Salvador Solé Soriano
Si corretease por el suelo en posición horizontal y volase a menudo, como hacen el Mirlo y los zorzales, quizás le fuese útil una cola más larga pero las pitas siempre van "de pie" y vuelan poco (las alas también son muy cortas).
Las aves, igual que las plantas, tienen multitud de nombres locales y por eso se hace necesario un nombre oficial en cada idioma, porque si no, sería imposible entenderse.
Gracias por tu comentario e interés, Txema.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Es un ave curiosa, sobre todo por la escasez de cola. Si como dices no vuela demasiado, me parece que será presa fácil de felinos o similares...
La foto es fantástica, un gran colorido y detalle
Salvador Solé Soriano
Vuela con agilidad si le apetece pero igualmente, la aparición de gatos en su ecosistema resultaría bastante desastroso; de ahí la importancia de erradicar las especies invasoras que, por nuestra estupidez, ponen en peligro la fauna autóctona. Gracias por tu interés y amable comentario, Miguel Ángel.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.