Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Pito cano (Grey-faced Woodpecker) (Salvador Solé Soriano)

Pito cano (Grey-faced Woodpecker)

Fecha y hora (original): 22/05/2017 08:33:14 Fecha y hora (digitalizado): 28/01/2017 08:51:16 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 400 Tiempo Exposición (v): 1/160 segundos Apertura (f): 11
Descripción: Sí, otro carpintero. El Pito cano (Picus canus) habita desde Francia hasta las islas septentrionales de Japón. Por el sur, como mucho, lo encontramos en Grecia y el N.E. de Turquía y por el norte recorre todo el tercio meridional de Rusia. Ocupa bosques (mayormente caducifolios), arboledas, terrenos abiertos con bosquetes, parques… Se alimenta de hormigas, termitas y sus larvas, que pueden llegar a constituir el 90% de su dieta. Pero en el restante 10 % (a veces puede ser un 20 %) cabe un poco de todo; otros invertebrados (arañas, coleópteros) huevos y pollos de aves pequeñas, fruta, bayas y semillas.
De punta de pico a punta de cola mide entre 28 y 33 cm. El macho (en la foto) presenta un remate rojo en la cabeza del cual carece la hembra que, por lo demás, es idéntica.
Esta es una de las especies que se me han resistido; por la península ibérica ni se asoma y en mis viajes europeos me ha esquivado con perseverancia digna de mejor causa. Finalmente, en enero del 2017, logré verlo y retratarlo, aunque tuve que ir hasta Corea del Sur, ya cerca del extremo oriental de su área de distribución. Una vez más, el uso fulminante del trípode me permitió una captura sin trepidación. Pero la foto quedó oscura, el iso no era tan bajo como para soportar la subida de las luces durante la edición y por eso (y por un recorte de más del 50%) se ve algo de ruido en el sujeto. Me gustó el telón de fondo de ramas y cielo, así que (para evitar, de paso, la foto-caja) le de dado buen espacio en el encuadre.
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. (Contemporary) y trípode.
Iso:400
Exposición (v):1/160 de segundo.
Apertura (f):11
Etiquetas:
Comentarios:
foto de perfil Dolores Salvador D. comenta: hace 1 mes Si, la foto me gusta pues se aprecia donde vive,aunque yo no me lo encontrare nunca, pero podría confundirse con el Pito Real(usted queda claro que no).
Aunque este último tiene más rojo en el pileo y el pico del Cano quizás parece más corto?.
foto de perfil Txema Bacaicoa (Colectivo IS) comenta: hace 1 mes Puede que para un obseso del ruido digital, la foto adolezca de el, pero hay que fijarse.
Yo la veo mas que correcta en el encuadre, la definición y, además, tiene una luz preciosa sobre el picapinos
foto de perfil Salvador Solé Soriano responde al comentario: hace 1 mes El raw original estaba bastante oscuro pero he conseguido recuperar la iluminación tamizada que le llegaba al pájaro, al precio de sumar aun algo más de ruido. Quizás en una típica foto-caja resultase excesivo pero, como dices, la luz y la compo, sin ser anda del otro mundo salvan la foto. Y siempre, en casos como este, me parece milagroso haber conseguido alcanzar la decencia estética con un animal que no está por colaborar y en los escasos segundos en que puedes hacer algo. Es como una droga...
Muchas gracias, Txema.
foto de perfil Miguel Angel Vázquez Márquez comenta: hace 4 semanas Pues la foto es bien maja con esa pose del tan estética del pájaro. Yo no aprecio el ruido o al menos no lo distingo..
foto de perfil Salvador Solé Soriano responde al comentario: hace 4 semanas Me tranquiliza ver que el ruido, incluso en esta foto, generalmente no molesta y eso me puede animar a usar isos tan altos como 400, que instintivamente procuro evitar porque me atormenta el temor a generar ruido; uno coge manías y es bueno saber cómo ven los demás mis imágenes para acotarlas. Gracias por el comentario, Miguel Ángel.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.