Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Polluela bastarda (Little Crake) (Salvador Solé Soriano)
 

Polluela bastarda (Little Crake)

Fecha y hora (original): 24/03/2013 19:12:51 Fecha y hora (digitalizado): 24/03/2013 11:50:26 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 250 Tiempo Exposición (v): 1/200 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Hoy mismo (24-3-2013) he conseguido esta toma en el que quizás sea el mejor lugar de Europa para contemplar ave tan escasa; el observatorio “Rascletó” de Estanys d´Europa (Aiguamolls d´Emporda - Girona). Cada Marzo varios ejemplares “repostan” de su migración en la modesta laguna que actúa de último filtro para depurar las aguas residuales de Castelló d´Empuries. El cielo estaba nublado y el animalico es que no paraba ni un segundo. Pero se arrimó y, entre muchas capturas fallidas, logré la que os muestro.
La Polluela bastarda (Porzana parva) es un ave migradora poco conocida. Que se sepa, pasa el invierno en unos pocos puntos al sur del Sáhara y otros más, al oeste de Asia. Cría en humedales de clima templado desde el centro de Europa hasta el oeste de China. En España se supone que cría esporádicamente aunque no se la menciona, ni siquiera como ocasional, en el Atlas de aves de reproductoras de España (año 2003). De punta de pico a punta de cola mide entre 18 y 20 cmts. y se alimenta de pequeños insectos (hemipteros, neurópteros, larvas de dípteros…) Suele permanecer la mayor parte del tiempo dentro de lo más denso de la vegetación palustre, lo cual, como sucede con las demás polluelas, la hace muy difícil de ver. El individuo de la foto es un macho adulto. La hembra tiene mejillas y garganta casi blancas y cuello, pecho y vientre de color crema claro. Solo presenta gris por encima del ojo y también el marrón del dorso es más claro que el del macho.
Para cualquier fotopajarer@ que haya podido retratarla, ésta es una de las joyas de su archivo. Vamos, que estoy de fiesta…
Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 apoyado en ventana de observatorio.
Iso:250
Exposición (v):1/200 segundos
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

marta Liber
Pues me alegro por ti. Conozco esa emoción. La foto es muy buena, muestra muy bien sus detalles, te felicito
Jesús Barreda Carbó
Enhorabuena. El año pasado pude ver una en Castellón, no hubo foto porque no se puso a tiro, pero sólo por verla también hubo una pequeña fiesta (fue la primera y última vez que he visto un animal de estos). Buena captura y gracias por compartirla. Brindo por ello, salud!
Luis Garcia Nieto
Estas, yo, ni las he olido aún. Como suele decirse: "ni en pintura". Lo peor es que no creo que cambie en nada mi actual relación con la especie; vamos, que ni siquiera espero un encontronazo casual. Por tanto, solo felicitarte por el avistamiento. Si además la has acompañado de foto y foto más que decente, pues ya es la guinda. Este es uno de esos cromos que a todos nos gustaría tener, pero que...
Un saludo.
Rafa Mateos
Jo , pues no sabes lo que me alegro y además buena foto. Que emoción le embarga a uno ¿verdad?. Felicidades amigo.
Ahora a buscar la polluela chica y la pintoja que tienen que andar por ahí.
Salvador Solé Soriano
Las fotos que tengo de pintoja (y ya no te digo lo lejos que me quedó la chica) no son para subir a FotoRed, por valiosas que sean las especies. Tú sí que tienes retratos presentables de todas ellas y debes ser de los pocos fotógrafos que han alcanzado semejante logro.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.