FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Riachuelero (Sharp-tailed Streamcreeper)

He aquí un ave que se ha visto en diez países de la mitad norte de Sudamérica pero en la mayoría es un furnárido (pariente del Curutié pálido de mi foto anterior) muy escaso y/o localizado, terriblemente difícil de observar. Sin embargo, en el S.E. de Brasil es algo más frecuente y allí lo pudimos ver en tres ocasiones. El Riachuelero (Lochmias nematura) tiene un género para él solo pues es el único Lochmias del planeta, lo cual indica cierta singularidad genética. Está íntimamente asociado a los cursos de agua que cruzan selvas tropicales con denso sotobosque a entre 725 y 2.780 m.s.n.m. Sin embargo, no bucea como los inimitables mirlos acuáticos: se limita apillar invertebrados acuáticos y terrestres que encuentra en aguas someras o en el suelo del bosque, hurgando allí al estilo de los tirahojas o de nuestros mirlos comunes. De punta de pico a punta de cola mide entre 13 y 14 cm. Sin dimorfismo sexual (ambos sexos presentan el mismo aspecto). Este ejemplar había hecho su nido en la madriguera que perforaba un talud junto a la estrecha carretera de montaña que asciende hacia el pico Caledonia (Serra dos Orgaos) y cantaba sobre esa rama, tan concentrado que nos permitió aproximarnos. ¡Bingo!
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:1600 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Casi es una foto intima. Se diría que esta pensando en sus cosas. Ayuda por eso el tratamiento del ojo que es magnífico. A pesar de los colores mas bien discretos es un pájaro bien atractivo. Enhorabuena porque según cuentas es una especie difícil de ver. Y por supuesto impensable que la conozcamos por estos páramos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Je! El bicho tenía el dilema de si permanecer en esa percha, cantando, o ahuecar el ala debido a nuestra presencia. Así que podríamos decir que algo pensaba. Y sí que es un puntazo retratar de cerca especies complicadas, de aquellas que, ya antes de iniciar el viaje, sabes que lo tienes complicado para lograr observarlas y ya no te digo fotografiarlas. Para muchas de estas quizás no disponga de otra oportunidad para buscarlas ya que el mundo es ancho y si repites país, repites muchas aves y te estás perdiendo otro que nunca has pisado, con sus aves nunca vistas (por mí). Muchas gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    El pajarillo luce perfecto ; luz homogénea, detalle en el plumaje ligeramente ahuecado, y ese brillo en el ojo que tanta vida le da. A mí me recuerda un poco al agateador  por su aspecto físico, aunque por lo que dices nada que ver... Gracias al leve desenfoque del fondo queda despegado de éste, pues por colores y matices podría mimetizarse. El entorno es el que es, ya sabemos...y teniendo en cuenta las circunstancias en que haces las fotos, la dificultad de algunas especies, y el tiempo que le puedes dedicar a fotografiarlas, un primer plano bien ejecutado cómo este es un premio. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Aunque tanto el Riachuelero como el agateador son paseriformes, también lo son más de la mitad de las aves del mundo y ahí queda el parentesco. Lo que no quiere decir que no se parezcan, solo que el parecido no es indicador, en este caso, de una relación genética cercana. Pero en otros sí. A pesar de las motitas claras en el pecho, sigue siendo un plumaje discreto que tiende a mimetizarse fácilmente, ya que es un ave que se mueve mucho por el suelo y las orillas. Me encantan tus largos comentarios, Alicia. Y te los agradeceré todos.