Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Suimanga dorsioliva (Olive-backed Sunbird) (Salvador Solé Soriano)

Suimanga dorsioliva (Olive-backed Sunbird)

Fecha y hora (original): 20/02/2019 09:13:55 Fecha y hora (digitalizado): 30/10/2017 22:29:05 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/320 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Este es el cuarto suimanga que subo a FotoRed. Los suimangas son aves nectarívoras tropicales (evolución convergente respecto a los colibrís) que, con sus más de 130 especies, habitan toda el África subsahariana, el Asia tropical, Indonesia e incluso el N. E, de Australia. Aunque se asemejen a los colibrís, no vuelan como ellos y prefieren libar de las flores cómodamente perchados junto, sobre o bajo ellas. El Suimanga dorsioliva (Cinnyris jugularis) es el único suimanga que ha colonizado Australia ya que allí reinan los mieleros y el nicho ecológico de las aves con ese estilo de vida esta “petado”. Quizás por eso (entre otras causas igualmente difíciles de dilucidar) al Suimanga dorsioliva solo lo encontramos en una estrecha franja litoral del extremo N.E. de Australia. Sus diferentes subespecies pueden hallarse desde Myanmar y el S.E. de China, por toda Indonesia hasta los archipiélagos que quedan al este de Papúa Nueva Guinea (Bismark, Solomon...) Es curioso que un ave no migratoria como esta haya colonizado centenares de islas, pero ese es un fenómeno muy extendido, en el que el azar climático y los ejemplares aventureros (o directamente chalados) tienen un papel central.
Frecuenta bosques y arboledas, jardines urbanos, manglares, matorral costero y diversos cultivos. Se alimenta tanto de insectos como de néctar y también pica frutas y bayas.
De punta de pico a punta de cola, el Suimanga dorsioliva mide entre 10 y 11,4 cm. El ejemplar de la foto es un macho en plumaje nupcial. La hembra carece del vistoso parche de plumas metalizadas en garganta y pecho, zonas que, en el caso de ella, son igual de amarillas que el vientre.
Dora, que ha hecho los deberes (no como yo) ha averiguado que esas flores que parecen un cepillo de limpiar vasos son Callistemon citrinus; planta endémica del tercio oriental de Australia.
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode.
Iso:200
Exposición (v):1/320 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Antonio Cuenca. vaya
Hola Salvador, excepcional y guapa toma, con una composición y color de lujo, saludos.
Salvador Solé Soriano
Gracias, Antonio.
Lucas Gutierrez Jiménez
Esa planta forma parte de los árboles urbanos en calles y parques en Motril. Me llamó la atención nada más verlos... Claro que esa  maravilla de Suimanga,imposible verlo si no se viaja, como tú. Excelente foto
José Biedma López
Magnífico encuadre y composición cromática. ¡Joya de foto y de pajarillo!
Salvador Solé Soriano
¡Muchas gracias, José!
Miguel Angel Vázquez Márquez
Una pájaro bien bonito en una composición con mucho cromatismo.
Salvador Solé Soriano
Aquí, el pájaro estaba como a unos 20 metros de distancia pero era de esas felices ocasiones en que el entorno acompaña y, aunque no se pueda mostrar gran detalle, sí que admite un encuadre agradable. Aun así, la imagen tiene un recorte algo superior al 50%. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
Paco lopez Requena
muy bonita toma, y buenisima captura de este ejemplar,
Salvador Solé Soriano
Gracias, Paco.
María Jesús López B.
El pájaro es una preciosidad pero el posadero-planta-flor lo se queda atrás. Bellísima fotografía.
Salvador Solé Soriano
Pocas veces coinciden el ave y un entorno enfocado que tenga gracia. Aun así, solo la considero una foto documental agradable, cuyo valor estético y estilo quedan por detrás de la del pajarillo en el nido entre hojas de helechos. Muchas gracias por tu amable comentario, Chuss.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.