Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Suirirí cariblanco (White-faced Whistling-duck) (Salvador Solé Soriano)

Suirirí cariblanco (White-faced Whistling-duck)

Fecha y hora (original): 12/12/2016 08:58:52 Fecha y hora (digitalizado): 05/04/2015 07:59:15 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/800 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: El Suirirí cariblanco (Dendrocygna viduata) es una de las pocas especies de aves que se pueden encontrar tanto en el África subsahariana (incluido Madagascar) como en zonas de Sudamérica pero no en otros lugares del planeta, excepto como ave introducida y asilvestrada. Se adapta a una amplia variedad de ecosistemas acuáticos de agua dulce y salobre, sean naturales o artificiales (muestra debilidad por los arrozales). De punta de pico a punta de cola mide entre 38 y 48 cm. A pesar de su enorme área de distribución, se trata de un ave monotípica, es decir, que no se ha diferenciado en subespecies; fenómeno poco habitual. Al igual que otras anátidas del género Dendrocygna, carece de dimorfismo sexual; hembras y machos presentan idéntico aspecto. Parece ser que el Surirí cariblanco establece parejas permanentes, al igual que hacen los cisnes, las grullas y otras aves. Solo se desplaza de su zona de residencia por necesidad, cuando las lagunas que ocupa se secan y debe buscar otros lugares donde buscarse la vida. Por ello, aunque puede volar algunos centenares de kilómetros, no se la considera una especie migradora. Se alimenta de materia vegetal (hierbas, semillas, arroz..) y de invertebrados tales como moluscos, crustáceos e insectos. Es entre común y abundante en muchos sitios pero hasta que no me subí a una piragua en el lago Bisina (Uganda, abril 2015) no conseguí una foto (esta) lo suficientemente pasable como para mostrarla en FotoRed. Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-500 mms. f; 5.6 - 6.3, a pulso desde embarcación.
Iso:100
Exposición (v):1/800 segundos
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
En una canoa ya me parece todo un logro, porque supongo que no estaríais muy quietos...  y con un elegante encuadre (o reencuadre)
Salvador Solé Soriano
Si nadie se menea mientras haces la foto, una canoa es relativamente estable. Y si, el reencuadre es (como suele ser) del 50%.
Gracias por comentar, Txema.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Pues la foto tiene su encanto con las flores acuáticas. Además has pillado la pareja y mirándose, que más quieres!
Salvador Solé Soriano
Sí, los nenúfares son todo un plus. Y dos individuos suelen dar más juego que uno. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
marta Liber
Bien posados y con un fondo que alegra la vista.
Nosotros les decimos "sirirí".
En Temaiken, que es un parque temático, se los ve en grandes bandadas, buscan alimento fácil. Y también en las reservas cercanas a Buenos Aires. La Recs, desde que volvieron a llenarse las lagunas, están muy pobladas de todo tipo de aves acuáticas, y los Sirirí no faltan.
marta Liber
También en esta foto como en la de Txema veo los colores muy saturados. Sin duda es mi nuevo monitor mal calibrado. 
Salvador Solé Soriano
Yo también vi sirirís en la Recs (era en el año 2006). Últimamente Txema está atravesando una etapa colorista y satura generosamente sus fotos, así que las deberías ver saturadas. La mía estçá contenida pero más cerca de "colorista" que de "sobria". El calibrado de los monitores es una pesadilla pero como las percepciones y los gustos de cada cual también varían, es difícil decir cuando un monitor está "bien calibrado" ya que nosotr@s (los H. sapiens) no lo estamos ni de lejos... Gracias por el comentario, Marta.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.