FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tangara crestifuego (Flame-crested Tanager)

Esta vez aproveché los aprox. 70 m de distancia que mediaban entre el ave y yo para captar una “estampa de ambiente”, donde el sujeto justificaba fotografiar la llovizna. La Tangara crestifuego tiene dos poblaciones separadas; la mayor ocupa la mitad norte de Brasil, las Guayanas y también zonas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. La menor se extiende por una ancha franja litoral brasileña desde Rio Grande do Norte hasta el N.E. de Santa Catalina. Ambos sexos miden 15 cm de punta de pico a punta de cola pero la hembra es principalmente de color ocre aunque tiene el vientre y la cola de un tono amarillento y la frente sutilmente anaranjada. Así que el sujeto de la imagen es un macho. Se trata de una especie forestal que habita distintos ecosistemas arbolados, ocupando los estratos medios y altos. Se alimenta de insectos e invertebrados diversos, aunque también, según dónde y cuándo, pica fruta y bayas. Como está extendido por grandes áreas geográficas, por el momento se le podría considerar a salvo pero la ausencia de datos suficientes sobre distribución y frecuentación de ecosistemas impiden conocer fiablemente su población, distribución exacta y estatus de conservación.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:500 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Esta foto tiene un sentido más alla de lo meramente ornitológico. Captar la fina lluvia mientas la tangara aguanta estoicamente el remojón tiene su qué. Las ondulaciones de la vegetación y la situación del sujeto redondean la foto. Una pregunta que me viene al pelo: las aves en general se recogen cuando llueve o sólo si llueve mucho en combinación con otros fenómenos más severos?
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Aquí solo caía una llovizna densa. Las lluvias suaves, removiendo un poco la vegetación, levantan los insectos y las aves se ponen más activas para aprovechar la ocasión. Pero con lluvia recia no les vale la pena el esfuerzo, se ponen a cubierto y esperan a que amaine. Gracias por comentar y, además, interesarte, Miguel Angel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 3 años Gracias a ti por la explicación..
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Ésta me encanta... todos los elementos que aparecen se conjugan para formar una bonita estampa donde la lluvia se encarga de transmitir sensaciones. El ave contrasta con el bonito fondo, y la forma organizada de las hojas resulta armoniosa. Preciosa foto, Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Es el tipo de foto que también puede gustar a quien no siente especial debilidad per las aves y, en consecuencia, le agradará a mucha más gente. Gracias por comentar, Alicia.