FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tangara diademada (Diademed Tanager)

Parece mentira la de aves azules que crían los trópicos. La Tangara diademada (Stephanophorus diadematus) es un pájaro forestal de amplio espectro, con el tope de altitud en los 2.400 m.s.n.m. y restringido al S.E. de Brasil, Uruguay, esquina N.E. de Argentina (escaso) y estremo oriental de Paraguay (muy escaso). En nuestro viaje resultó común en varias zonas de montaña pero también apareció en terreno bajo. De punta de pico a punta de cola mide 19 cm y ambos sexos presentan el mismo aspecto. Es básicamente frugívoro pero también consume brotes, flores (néctar) e insectos. Aunque, por ahora, no está amenazado de extinción, sus mejores feudos son los grandes parques nacionales y otros territorios proptegidos, que deben seguirse conservando.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:1250 Exposición (v):1/320 segundos Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues es bien bonito. Tiene un tono azúl con esa pequeña cresta rojo que le da un porte distinguido. La foto está impecable como estas últimas que estas mostrando. Gran detalle y se aprecia casi en su totalidad. Además da la sensación de que te mira. El ojo muy bien definido
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Cuando edito, pongo escecial énfasis en trabajar el ojo ya que resulta esencial en cualquier retrato de figura que tenga ojos (y se vean). Me parece milagroso que haya gente como tú, que siga esta especie de albúm de cromos pajariles que me he montado en FotoRed. ¡Muchas gracias, Miguel Ángel!
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 3 años A ver me gusta mucho el mundo animal y encima las fotos son de primera. No es ningun esfuerzo. Puedo tardar mas o menos en comentar. Puedo ser mas breve o no depemdiendo del dia pero no dejare de seguir las fotos de este tipo.
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Yo entiendo que, en general y salvo excepciones, hay poco que comentar en estas fotos documentales, pero me alegra muchísimo constatar que las ves y te gustan.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    No se me ha ocurrido nunca echar la cuenta de cuántas aves con plumaje azul podemos ver por nuestros lares; un puñadillo no muy grande supongo... tampoco aquí el color azul es muy frecuente en flores. Pero en los trópicos la variedad  cromática debe ser  apabullante.       Un bonito y bien retratado ejemplar y un fondo limpio sobre el que se recorta perfectamente. Una vez más, muy buen testimonio para la galería de aves.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años En Europa tenemos muy pocas aves donde predomine, o abunde, el tono azul  como en el Calamón común, el macho de Roquero solitario, los machos de los pinzones endémicos de las Canarias, la Carraca europea y el Martín pescador común. Tenemos un gris azulado en el dorso del Esmerejón y el Trepador azul. Y luego solo pinceladas de azul en otras especies como el Arrendajo común y el herrerillo común. Pero en el trópico, donde el alimento, incluso en la estación de menos lluvias, nunca escasea, permite que las aves destinen mayores recursos metabólicos al brillo de su plumaje. La máxima expresión son las aves del paraíso de Papúa Nueva Guinea, donde no solo es cuestión del color de las plumas, si no también de su forma y desmesurados tamaños. Semejantes despliegues solo se pueden llevar a cabo si se emplea en color y morfología del plumaje mucho de lo que se come. Y mucha comida ha de haber, entonces. Mil gracias por interesarte y comentar la foto, Alicia
    • Alicia Díaz :hace 3 años Pues te agradezco la explicación, desconocía los motivos...