Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Torcecuello euroasiático-Colltor- (Jynx torquilla) (Pedro Emilio Romero Martínez)
 

Torcecuello euroasiático-Colltor- (Jynx torquilla)

Descripción: Su morfología es la apropiada para el medio en el que viven, lo cual incluye un cráneo alargado que aloja a una lengua muy móvil de gran longitud, que le permite extraer las larvas de insectos, fundamentalmente hormigas, de las cuales se alimenta tras horadar el duramen de los troncos de los árboles. Sus patas, zigodáctilas, es decir, que dejan dos dedos detrás y dos delante, opuestos, le permiten aferrarse a los salientes de los troncos, así como a pequeñas ramas.
La estructura del pico es diferente a la de los pájaros carpinteros verdaderos, como, por ejemplo, los representantes del género Dendrocopos. En este caso, su forma es distinta, y su eficiencia horadando es menor; de hecho, los Jynx tienden a emplear orificios ya presentes en los árboles, antes que hacerlos ellos mismos.
Las dos especies del género, J. torquilla y J. ruficollis, poseen plumajes crípticos, poco llamativos, en tonos grises y pardos.
Su voz es nasal, un canto típico de los miembros de la familia Picidae.
Anidan en cavidades, habitualmente realizadas por el picamaderos negro (Dryocopus martius); en el caso de J. torquilla, usualmente anidan una vez por año, y la nidada es de siete a diez huevos blancos.
Equipo: Camara: Nikon D500
f./ 8
velocidad: 1/1250
ISO: 200
Objetivo: Sigma 150/600
Focus Distance: 8,1m.

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Otra pieza cara de ver y ya no digamos de fotografiar. Muy oportuna la información.
En Sudáfrica (año 2003) conseguí ver el Jynx ruficollis pero por entonces todavía penaba con un equipo analógico a años luz de la eficacia del digital que tengo ahora y no logré retratarlo.
Puedes ver mi retrato de J. horquilla en:
https://www.fotored.es/foto/ficha/torcecuello-euroasiatico-eurasian-wryneck--9872
Pedro Emilio Romero Martínez
Gracias Salvador.
Mañana colgaré otra imagen de otro ejemplar, no tan estilizado.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.