FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Trepatroncos gorjiblanco (White-throated Woodcreeper)

Segundo trepatroncos que subo a FotoRed, pero primero que veis l@s usuari@s que actualmente os asomáis por aquí ya que el anterior lo subí en el año 2013. Los trepatroncos son al menos 50 especies de varios géneros que, a ojos de un/a pajarer@ europeo, se asemejan a un cruce entre pícido y agateador, aunque poco tienen que ver con ellos. Son aves que no perforan la madera si no que rebuscan invertebrados entre el musgo, los huecos de la corteza y las epífitas. El Trepatroncos gorgiblanco (Xiphocolaptes albicollis) habita solo en el S.E. de Brasil, las provincias argentinas de Misiones y Corrientes así como en el tercio oriental de Paraguay. Es una ave forestal que se adapta a diversos tipos de bosque y arboledas. De punta de pico a punta de cola mide entre 27,5 y 33 cm y no presenta dimorfismo sexual (machos y hembras tienen el mismo aspecto). Dentro de su área de distribución hay zonas donde es común. El problema para retratar este tipo de ave es que siempre suelen estar bastante arriba, contrapicados y en contraluz; cuesta pillarlos más abajo y de este lado del tronco, como fue el caso en esta ocasión, aunque la ventana de oportunidad fue breve.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:4000 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 3 años
    sergio nicolas prieto
    ES una gran fotografia me encanta el desenfoque  que le has dado y la mezcla de colores y su nitidez 
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Los objetivos largos, como el 150-600 que yo utilizo, tienen poquísima profundidad de campo y enseguida desenfocan el fondo. Eso "despega" al sujeto del fondo pero, a causa de la estructura de las lentes, no puede ser de otra manera. Encantado de que te guste, Sergio. Y muchas gracias por comentar.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Cierto que a primera vista lo había tomado por algún tipo de picamaderos, pero las explicaciones con que acompañas ya son aclaratorias. La oportunidad fue breve, pero sin duda bien aprovechada; espléndido perfil, que sobre ese fondo de desenfoques luminosos  luce mucho. Supongo que el pájaro se hallaba en buena sombra, pero tienes buen pulso... Buen testimonio pese a su complicación, una bonita foto.  
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Siempre generosa con tus comentarios, Alicia. No existe ningún representante de esta familia en el viejo mundo y aunque no tienen un colorido espectaculra (más bien críptico) me parecen fascinantes. Por ejemplo, el raquis de las rectrices (el centro rígido de las plumas de la cola) se curva hacia abajo y es especialmente resitente para servir de punto de apoyo trasero al ave.
  • Voy con mucho retraso comentando fotos. Este no es tan espectacular en cuanto a colorido, pero vaya zarpas se gasta el trepatroncos. Ya se ve que en la postura que la has cogido debe ser raro encontrarlo. Salvando las distancias tuve una peleilla con un carpintero al que escuchaba repiquetear pero no había manera de localizar. Lsa foto tiene mucha calidad. Entre la vistosidad del arbol y el desenfoque del fondo, el pájaro resalta en esa pose vertical. Si no llega a ser por las garras y el pico, el ave pasaría bastente desapercibida..
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años El 50% de la veces, o más, en que oyes un carpintero, está al otro lado del tronco. Los trepatroncos, como no hacen ruido al buscar comida ni tamborilean para atraer a las hembras y marcar el territorio, son más puñeteros de localizar, aunque también emiten un reclamo, claro. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • Eso todavía añade más mérito a la foto. El tema con lo scarpinteros es que siempre parecen que están en el lado opuesto al tuyo...
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años No es casualidad; si te ven (aunque tú no los hayas visto), en dos saltitos van a parar al otro lado y de tanto en tanto asoman la cabeza para tenerte controlado.