Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Vuelvepiedras común (Ruddy Turnstone) (Salvador Solé Soriano)
 

Vuelvepiedras común (Ruddy Turnstone)

Fecha y hora (original): 21/02/2013 21:47:19 Fecha y hora (digitalizado): 13/04/2008 17:48:42 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D200 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/160 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Anteayer, el compañero Chedey subio una bonita foto de Vuelvepiedras común (un juvenil) y eso me recordó que todavía no todavía no había mostrado esa especie, con su “ficha descriptiva”. El Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) es una limícola muy peculiar ya que se ha especializado en darle la vuelta a las piedras de las orillas para pillar los pequeños invertebrados que bajo ellas se refugian; mete el pico por debajo del guijarro, lo gira y ¡buffet libre! Yo he visto como usa esa técnica igualmente con trozos de plástico y, de hecho, cualquier objeto que sea capaz de mover. Este Vuelvepiedras se apellida “común” porque es una especie cosmopolita que cría en todo el ártico (Norteamérica, Groenladia y Eurasia) e hiberna en latitudes templadas y tropicales de todo el mundo, siendo pues un ave migradora que cubre grandes distancias. De punta de pico a punta de cola mide entre 21 y 26 cmts. Machos y hembras solo se pueden distinguir (a duras penas) en plumaje reproductor, como el que se ve en la foto, pero no podría asegurar que el ejemplar que os muestro sea una hembra. Durante el invierno y la época de cría ocupa zonas litorales, viéndose también en humedales continentales durante las migraciones. Su alimentación es variada y, además de cualquier bichito que encuentre bajo las piedras, captura invertebrados diversos, larvas, gusanos, pequeños crustáceos, alevines, basura diversa e incluso huevos de otros pájaros. Vamos, que difícilmente se morirá de hambre. Quizás debido a ello es una especie tan extendida y localmente abundante.
La foto está tomada en el N.O. de la isla canaria de Fuerteventura donde el sujeto en cuestión frecuentaba un chiringuito de playa para hacerse con las miguitas y demás restos de comida que caían a la arena.
Equipo: Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500mms. f: 4.0-6.3 y trípode.
Iso:100
Exposición (v):1/160 segundos
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Felipe Castro López
Preciosa especie, estupenda descripcion y perfecta toma con su ajustado desenfoque.
Felicidades, una vez mas, Salvador.
chedey santana
Que bueno, esta se ve perfectamente bien :)  y la información,  muy buena y doy fe de ello, las veo con mucha frecuencia entre las piedras buscando para alimentarse  y cuando van en grupo se ven muy simpáticas :) y sobre todo el caminar son muy rápidas.
Saludos.
Alberto Arcos Hurtado
Como ha veces digo,.. no se te escapa ni una... muy bonita te ha quedado.. y una descripción estupenda acompañando para los curiosos.
Luis Garcia Nieto
Jopé... yo a estos ni los he visto (que yo sepa). Y si alguna vez veo uno y consigo afotarlo, ten la absoluta certeza que me gustaría conseguir algo como esto. Incluso algo menos ya me haría ilusión. 
Una imagen muy, pero que muy, buena. Vamos, ¡en tu linea!. Enhorabuena otra vez.
Un saludo.
Agus eKdBDN
Muy buena. La nitidez del pájaro y el desenfoque del fondo logrado es admirable.
Lo que no es admirable como ya os he comentado en alguna ocasión... es mi necedad en estos temas.
Para mi todo son árboles, pájaros, libélulas, peces,etc. :-(
Salvador Solé Soriano
Oh, tranquilo; aunque nos distinguimos por aquello que sabemos, eso solo se debe a que somos básicamente ignorantes y lo asombroso es saber algo. Mis ignorancias son innumerables, más aun porque, a poco que se profundiza en un tema, se descuidan muchos otros. Por ejemplo, de plantas, mamíferos, reptiles e invertebrados - por solo mentar el mundo natural - no sé casi nada. Que tenga nociones de ornitología no me libra de ser un zoquete en cantidad de otros asuntos. Gracias por tus comentarios, Agus.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.