FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Yal azul (Blue Finch)

Único ejemplar que vimos de esta especie rara y local. Su área de distribución, aunque muy fragmentada, abarca aprox. el 20% de Brasil y también hay tres pequeñas poblaciones en Bolivia. Como sucede con tantas especies de aves, la conversión de la sabana en pastos, eucaliptales y terrenos agrícolas está haciendo disminuir el número de ejemplares y los entornos donde pueden sobrevivir; una historia que se repite sin piedad. Poco a poco, muchas especies quedan confinadas a zonas mejor o peor protegidas, fenómeno que aisla las poblaciones y perjudica su variedad genética; la variedad genética que permite a cualquier ser vivo sobrevivir a cambios de clima y hábitat al mismo tiempo que le dota de resistencia a los parásitos y las enfermedades. La hembra del yal azul (Porphyrospiza caerulescens) es parda, con pecho claro estriado de oscuro, así que el ejemplar de la foto es un macho. De punta de pico a punta de cola ambos sexos miden 12,5 cm. Se alimentan de semillas complementadas con invertebrados. Es de hábitos sedentarios, así que tiene poca tendencia a dispersarse y conquistar nuevos territorios. Podéis suponer el alegrón que nos dio localizar este individuo y conseguir retratarlo. Además, aunque la toma no pase de ser documental, al menos en este caso no hay ramas de por medio. Y el color de fondo contrasta con el sujeto.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:1000 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Oohh, qué guapo... que la única oportunidad que te dio una especie complicada por lo escasa, hayas podido y sabido aprovecharla tan bien, es para estar bien contento. No será una foto "artística", pero sí que es impecable. El pájaro es precioso, y el fondo, con sus matices para que no resulte plano, es un telón perfecto para darle todo el protagonismo y que luzca bien. A mí me parece espléndida.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Gracias, Alicia; muchas son las aves que no te dan una oportunidad como esta, pero cuando "trabajas" con cientos de especies, además muchos fracasos, se obtienen varios logros. Tus comentarios son muy amables y es asombroso que resistas en esta web donde ya ves los poquitos que somos...
    • Alicia Díaz :hace 4 años :-)  Yo acabo de llegar, y cuando me registré ya había visto más o menos lo que había (en cuanto a la escasa difusión y participación); el que es asombroso que resista y siga al pie del cañón tanto tiempo eres tú... Esa suerte tenemos los demás :-)  Cordiales saludos Salvador.
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Te voy a desglosar mis cinco motivos principales para resistir;[/font][/size][/color] [color=#000000][size=3][font=-webkit-standard]A) Aquí es donde tengo mi "exposición permanente", tras fracasar en mis primeros intentos autónomos por llevar un blog que sufría averías incomprensibles. A cualquier persona que se interese por mis fotos la remito a FotoRed donde las tengo ordenadas por galerías.[/font][/size][/color] [color=#000000][size=3][font=-webkit-standard]B) Através de mi galería de aves salvajes, mantengo una "cruzada" en defensa de la biodiversidad y a favor de la conservación de la naturaleza. Que casi nadie acceda a ella no es motivo para tirar la toalla.[/font][/size][/color] [color=#000000][size=3][font=-webkit-standard]C) Esta web está mantenida por Alberto Arcos, un perfeccionista, cumplidor y profesional que garantiza su correcto funcionamiento, continua mejora y la pronta reparación de los inevitables fallos.[/font][/size][/color] [color=#000000][size=3][font=-webkit-standard]D) Los cuatro gatos que somos jamás nos peleamos y eso, hoy por hoy, es un raro ejemplo de civilización que, además, ha evitado la tiranía de los gurús y las jerarquías, cosa que, para mí, es importante.[/font][/size][/color] [color=#000000][size=3][font=-webkit-standard]E) De tarde en tarde aparece - o pasa por aquí - gente como tú, que realmente disfruta con la fotografía y con quien puedo mantener una especie de correspondencia sobre esta pasión que, así, consigo compartir.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Mira por donde, tenemos ahora este problema con los textos; tarea para Alberto... A ver si consigues leer lo que te he contestado.
    • Alicia Díaz :hace 4 años Perfectamente...veo que lo tienes claro, eso explica tu perseverancia.  Yo no soy muy dada a las redes sociales, pero compartir aficiones pueden darte satisfacción, aprendizaje, estímulo, y webs como ésta dan oportunidad para ello, aunque sea  a tan pequeña escala.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Yo no estoy en ninguna red social ni considero a FotoRed como tal; si la cosa se pusiese "societosa" me agobiaría. Me encanta el petit comité, donde el factor humano está en el centro y cada cual es alguien a tener en cuenta.
  • Soy de pocas palabras, no me siento todavía bien con el lenguaje fotográfico, pero desde que llegué a fotored, he aprendido mucho y disfrutado sobre todo con los magníficos comentarios.  Alícia, también tienes es plus de saber expresar lo que piensas y sientes . Total dos lujos.... , como otros compañeros de la web. A mi no me importa si hay muchos.  El pajarito con una textura envidiable.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Procuro evitar el exceso de jerga fotográfica; "flares", "bokéh", "Fine art" y otras lindezas me suenan pretenciosos. La fotografía es pasión por la estética y aunque la técnica la hace posible, es su herramienta, no su esencia. La pasión son sentimientos y emociones así que prefiero la poesía a los tecnicismos, aunque sin pasarse, que cualquier exceso chirría. Gracias por tu amable comentario, Lucas.
  • hace 4 años
    Dolores Salvador D.
    Que preciosidad de pequeñín y tu trabajo ya lo sabes que lo/té admiro, pero  no me sabe mal repetirlo.Solo siento no llegar nunca a tú nivel. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Y yo no llegaré al nivel de otros mejores que yo... Para tener puntos de referencia es necesario establecer comparaciones pero hay que hacerlo con prudencia para evitar la frustración; es una operación delicada y tirando a difícil, como todos los equilibrios, pero creo que, por mucho que seamos superados, nunca debemos detener nuestra evolución. Una vez tengamos claro lo que es bueno (para ello hubimos de comparar) lo importante es centrarnos en mejorarnos a nosotr@s mism@s, pues de ahí sacaremos nuestras mayores satisfacciones. Esa es la receta que me aplico y por ello es la única que puedo recomendar sinceramente. Pero seguro que hay otras.
  • Enhorabuena es una foto preciosa. El ave está magnificamente retratada. Es curiosa y poco vista . Además has tenido la paciencia de buscarla y la suerte de poder hacerla. Debes sentirte realmente orgulloso. Y encima disfrutas de lo que haces, y nos haces disfrutar que más quieres.!
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Je! Yo no puedo quyitarme de la cabeza que rayo con tanto pájaro pero, como ya te habré explicado alguna vez, también pretendo que, mostrando la enorme biodiversidad aviar, la gente cobre conciencia del tesoro que supone y lo impotante que es la conservación del planeta. Te agradezco un montón tu generoso comentario, Miguel Ángel.