FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

A vueltas con el retrato étnico

Pasan años sin que alguien se ofrezca a posar para estos retratos que, aun así, tienen mucho éxito (de tarde en tarde…) En enero del 2022 esta señorita se entusiasmó con el asunto y me dejé las pestañas para mejorar mis anteriores pinitos en esta técnica, que he ido depurando de ocasión en ocasión. Ahora, una imagen como está, aparte de la sesión fotográfica, me lleva casi tres horas de trabajo en el ordenador ya que, además de eliminar el fondo, dibujo todos los tatuajes con el lazo poligonal de Photoshop para adaptarlo, de la forma más realista que sé, a la anatomía del sujeto. Por primera vez, he hecho tomas de cuerpo entero y eso da más faena que las anteriores, que eran solo de cintura para arriba. También es la primera vez que integro elementos sacados de fotos de Internet, como - en este caso - la punta de lanza de hueso. El resto del atrezzo es real (lo confeccioné yo, décadas atrás, para otros propósitos). No hay luces artificiales ni flash; solo usé la luz que entraba por la ventana del comedor y una plancha de foam blanco para rebotarla desde la derecha. Lo demás, es edición. A ese respecto notaréis que añado un toque de falso HDR para resaltar volúmenes y texturas. A lo largo de las próximas dos semanas, subiré otras tres estampas desta guisa.
Cámara: NIKON D500 con objetivo Nikon 18-105 mms. f; 3.5 - 5.6, trípode, cable y espejo arriba. Exposición (v) : 1/3 de segundo, Abertura (f) : 9 iso 100.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Oño Salva, yo hubiera metido la mano al fuego asegurando que eso eran pinturas reales, parte del attrezzo. Boquiabierto me dejas
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Es un truco muy simple pero resultón que inventé (aunque seguro que ya está inventado) y le voy sacando juguillo. Dentro de tres días, subo otra foto de éstas.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 2 años Por cierto, revisitando la foto, diría que hay una cierta incongruencia entre el arpón de hueso y el alfanje de acero, aunque ciertamente, el encuadre lo pide pero quizás de otro material mas acorde o incluso sin nada pero haciendo partir el arpón desde donde termina el acero, en diagonal ascendente. En cualquier caso, no es el tipo de fotografía que yo haya practicado, así que lo mismos estoy desvariando
  • Recuerdo otras que hiciste anteriormente. El resultado es cojonudo. Por todo lo que explicas la faena de edición es de traca. Sólo me queda darte la enhorabuena.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Sí; el 90% es faena de edición para sacar el máximo partido a la sesión fotográfica. Da faena, pero disfruto como un enano. ¡Encantado de que te guste!
  • Enhorabuena, eso se llama dominar photoshop. Imposible para mí de momento
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año A mí me chifla la fantasía así que pongo al Photoshop a trabajar en ello. Pero, como tantas herramientas, cada cual la usa según sus inclinaciones. Para mostrar la naturaleza (macros, paisajes, etc...) normalmente es innecesaria tanta manipulación de la imagen. Gracias por tu comentario, Lucas.