FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Abejaruco persa (Blue-cheeked Bee-eater)

Durante la época de cría - de febrero a junio - en la franja más septentrional de África (Marruecos, Argelia y Egipto) así como en Oriente Medio, desde Turquía hasta el este de Kazajstán y el oeste de la India, este abejaruco es un visitante estival que ocupa espacios abiertos, desde desiertos arenosos a bosques clareados. En la mayor parte de África, al sur del Sáhara, es un visitante invernal y, como muy al sur, alcanza el N.E. de Sudáfrica. En los meses de actividad reproductora consume principalmente himenópteros (abejas, abejorros, etc…) pero en invierno prefiere los odonatos (libélulas y caballitos del diablo) aunque, dependiendo de la región, adapta su dieta a las presas más abundantes y/o fáciles de capturar y/o nutritivas. De punta de pico a punta de cola, incluyendo esas plumas centrales, tan largas y finas, mide unos 38 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. La captura que os muestro la conseguí en Armenia a principios de mayo (2016), en un humedal al este del Monte Ararat. Esta es la octava especie de abejaruco que presento en FotoRed, una familia (la de los abejarucos) realmente vistosa y fotogénica.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:200 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Siempre atractivos, Una especie que da mucho juego al fotógrafo y que nos muestras en toda su belleza. El fondo blanco, a modo de clave alta lo hace destacar mas y mejor
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Como supongo que supondrás, no pude elegir el fondo. Pero si el contraluz se contrarresta lo suficiente (en la toma y en la edición), el blanco, aunque soso, no molesta y, como bien dices, permite que destaque el sujeto. Gracias, Txema.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Hermosa especie, no me imaginé que tenía ese tamaño, pensé que era mucho más pequeño.  Lucen muy bien sus detalles, te felicito!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Los abejarucos son muy parecidos (incluso por tamaño) a los momotos de Centro y Sudamérica. Según la guía de Tito Narosky, en Argentina tenéis dos especies de momotos; el "Yeruvá", en Misiones, y el "Burgo", en Salta y Jujuy (página 211 de la 16ª edición). Gracias por tu amable comentario, Marta.