FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Acantiza estriada (Striated Thornbill)

Hubiese preferido anunciar mi retorno con una foto más artística, pero solo llevo dos días editando el gran lote que me he traído y aun no he llegado a las pocas de ese estilo que he logrado sacarle al viaje. Igualmente, por cada foto pasable de tema no pajaril, hay quince ornitológicas; siempre es así en estos casos donde todo (itinerario y programa) está centrado en las aves. Al menos, pasando de la foto-documento, os presento este divertido pájaro-huevo que para nada tiene esa forma ya el efecto es un feliz resultado de la pose del bicho y el punto de vista desde donde lo capté. Quien desee una imagen más clara, solo tiene que pedírmela por el canal personal, y se la paso. Los Acantiza (Acanthizidae) son aves propias de las ínsulas del Sureste Asiático, Papúa-Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda. Se parecen a los mosquiteros… pero no más que estos a los carboneros. La Acantiza estriada (Acanthiza lineata) es muy canija (9 o 10 cm de punta de pico a punta de cola) carece de dimorfismo sexual y habita en el cuadrante S.E. de Australia, siendo endémica de allí. Habita todo un abanico de bosques de eucaliptos y matorral diverso, desde seco a ribereño, y se alimenta de insectos, arañas, semillas e incluso néctar floral. Habitualmente es sedentaria pero, al igual que muchas aves en Australia, puede desplazarse grandes distancias dentro del continente cuando las condiciones climáticas y tróficas se tornan adversas (largas sequías, etc…) Como todas las aves pequeñas, es un bicho nervioso que cuesta lo suyo de retratar ya que cuando lo consigues encuadrar, la cámara no lo enfoca y, para cuando lo empieza a enfocar, ya debes buscarlo en otro sitio…
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:320 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Además del resto de bondades, encuadre, nitidez, color etc, le añades la simpatía de la pose con esa forma como de huevo. Volador añadiría
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Te agrazco de corazón la generosidad del comentario pues la nitidez se resiente un tanto de los isos altos (para mi modelo de cámara) y el necesario recorte; en efecto, intento compensar las insuficiencias a base de simpatía, que me parece buena manera de compensar.
  • hace 6 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Buen encuadre y estupenda toma, más aún con las dificultades que tiene la fotografía de estas aves pequeñas y nerviosas. Saludos!!
  • Simpática toma. Se entiende que debe costar un huevo :-) retratar un pajarico así y esa de la medida de lo meritorio de la toma. Bienvenido!
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Salvo escasas y curiosas excepciones, todos los pájaros pequeños van acelerados y suele presentar un reto retratarlos. Cierto que con la práctica la operación se vuelve menos difícil pero también es verdad que nunca se muestran los numerosos fracasos; movidos, desenfocados o directamente ausentes del encuadre; las imágenes fallidas componen el 90% de la fotografía de aves de pequeñas y van a la basura. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • hace 6 años
    marta Liber
    Hola Salva! Vi esta toma y me encantó, por su originalidad, nunca antes vi un huevo con aspecto de pájaro, jaja...Lograste algo totalmente inusual y por ello muy meritorio, te felicito!
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años ¡Je! Gracias, Marta. Me alegro de que te guste. A veces, como en este caso, hay casualidades y aciertos que justifican las muchas tomas fallidas.
  • Ambiente natural, natural, bienvenido... las ramas de abajo me encantan, junto con la pose del pájaro, en la izquierda los blancos llaman la atención, pero tampoco desmerecen la naturalidad de la escena.
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Gracias, Lucas. La verdad es que uno apenas puede escoger el ángulo en este tipo de fotos; si empiezas a tener en cuenta el entorno, cona ves como esta, que se mueven y/o cambian de posadero cada dos segundos, nunca dispararías. De hecho es lo que hago cuando las condiciones estéticas son excesivamente adversas; esperar a que se vaya de ahí. Algo más de elección tengo en el recorte posterior pero... Con aves menos nerviosas - solo si están tranquilas y soportan bien mi aproximación y, en este caso, la de los otros dos colegas - puedo buscar un punto de vista favorable (siempre que no lo ocupe ya otro colega, cosa que pasa a menudo). Y siempre se corre el riesgo de que salga volando en cualquier momento. Excepto con bichos como los pinguinos o las avestruces, que se van nadando o corriendo... Tu comentario delata que te has mirado bien la imagen y eso, para mí, es el mejor regalo.