FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Alcaudón común (Woodchat Shrike)

Durante años, esta especie se me ha resistido; siempre demasiado lejos. Finalmente, el día 7 de mayo 2013, un ejemplar condescendió a posar - eso sí - tampoco demasiado cerca. Pero como la luz, el entorno y la nitidez me parecieron pasables, he decidido subirla. El Alcaudón común (Lanius senator) es un depredador que mide, de punta de pico a punta de cola, 18 o 19 cmts. Esta familia que no existe en Sudamérica donde su nicho ecológico lo ocuparían, por ejemplo, los grandes papamoscas al estilo del Bienteveo común (Pitangus sulphuratus) y similares. El Alcaudón común captura casi exclusivamente grandes insectos (coleópteros, ortópteros y orugas) aunque alguna vez se atreve con pequeños lagartos, roedores y aves. Vive en terrenos abiertos con arbustos y árboles dispersos lo cual incluye algunas zonas agrícolas y, localmente, desiertos y semidesiertos. Se le halla normalmente por debajo de los 1000 mts. de altitud sobre el nivel del mar aunque hay citas a 2000 mts. Las diferencias entre sexos son sutiles pero observables; el sujeto de la foto sería una hembra debido al dorso más pardo que negro, el capirote castaño claro (en comparación con el del macho) y la gran extensión de blanco entre el ojo y el pico.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:200 Exposición (v):1/640 segundos Apertura (f):13

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    marta Liber
    Muestra muy bien los detalles y la info es muy buena. Por qué dices que es depredador? Saludos!
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años En terminología biológica, una depredador es cualquier animal que caza a otros y el Alcaudón común, para su pequeño tamaño, es uno notoriamente feroz. Además, la familia de los alcaudones es famosa por crear despensas de presas empaladas en espinos; a la vez sirve como reclamo para las hembras y como recurso para los días y las épocas malas. Esa costumbre no la tienen todas las especies de alcaudones pero solo se da en la familia lanidae. Por eso pienso que lo de depredador, le cuadra.
  • hace 9 años
    chedey santana
    Increible el pajarito este :)  lo que hace. Y la imagen muy buena, el pajaro con todo tipo de detalles. Me gusta mucho :)