FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Alimoche común (Egyptian Vulture)

Los buitres no se han distinguido por su inteligencia pero el Alimoche común (Neophron percnopterus) es de las poquísimas aves que utilizan alguna herramienta; concretamente emplea piedras para partir huevos de Avestruz. Sin embargo, si le preguntas la opinión sobre cuestiones sencillas (por ejemplo; “¿Cuál es tu color preferido?”) no sabe/no contesta, así que muy listo no debe ser. En la mitad septentrional de su rango es una especie migradora; cría en verano alrededor del Mediterráneo llegando hasta el oeste de China. Pero es residente en una amplia franja de territorio por sobre el Ecuador, desde las Islas Canarias hasta la India, aunque no habita en el Sahara. Sus hábitos alimentarios son de lo más repugnantes; consume las sobras que dejan otros buitres mayores y practicamente puede digerir cualquier materia animal - incluidos los excrementos - que no sea ósea o demasiado quitinosa. También le gustan los huevos de todos los tamaños e incluso se atreve con algunos vegetales (como la fruta) siempre que estén convenientemente podridos. De punta de pico a punta de cola mide entre 58 y 70 cmts. Machos y hembras presentan idéntica apariencia. La foto está tomada en Tremp (Lleida) cerca de un vertedero donde va a servirse este sujeto junto a buitres leonados, milanos negros, cigüeñas blancas y otros gourmets de mierda. Disculpadme la falta de gracia del encuadre; lo único que pude hacer por evitar el aburrimiento absoluto a sido ubicarlo en diagonal… Una vez más, el valor de la toma es estrictamente documental. Eso sí; los alimoches comunes son aves poco frecuentes y ya es mucho pillar uno de cerca sin recurrir a los hides de pago que empiezan a hacer furor en España.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500mms. f:4.0 - 6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/800 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Norma Betty Lago
    Que hermoso bicho, muy bueno ese despliegue de alas donde se observa todo la magnitud de su envergadura y su plumaje tan bien expuesto, la diagonal con que la presentas  suma ,  me hace gracia la presentación instructiva e ingeniosa.
  • hace 8 años
    marta Liber
    La imagen está excelente en todo sentido, los detalles son de lujo, y el sentido del humor en tu comentario es un plus, te felicito
  • La diagonal perfecta, el comentario jugoso y la foto, como siempre, inmejorable...
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Otro pedazo de foto, claridad, nitidez y limpieza ( de la foto ) porque el alimoche esta un poco guarrindongo, supongo de andar por ese vertedero. La especie difícil de ver al menos para mi. En definitiva excelente foto Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Aunque el Alimoche nidifica en varias zonas de Cataluña, hay años en que no me lo topo, así que tampoco aquí abunda. En efecto, muchos alimoches van así de sucios de tanto arrimarse a la porquería en los vertederos. Gracias por el comentario, Rafa.