FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Alondra común (Eurasian Skylark)

Existen muchas formas de ser espectacular. La más obvia es la espectacularidad del aspecto físico pero también hay comportamientos espectaculares y cantos espectaculares. La Alondra común (Alauda arvensis), como la mayoría de los aláudidos, tiene un plumaje críptico destinado a camuflarse en el suelo, entre tierra y rastrojos; si no se mueve, puede estar a dos metros de tu pie y no la ves. Así que su aspecto es de lo más discreto. Sin embargo, las alusiones a su canto abundan en la poesía antigua y, a esa espectacularidad, ha añadido la del comportamiento; canta en vuelo, a veces tan alto que ni se la divisa. Se mantiene aleteando, más o menos fija en un punto y, desde el cielo, nos vierte el chorro de notas vivarachas que es su canto. A los áridos entornos de estepa - y a los cultivos de cereal - pone una banda sonora inesperadamente alegre. Esa es su verdadera belleza, ya que su físico, como demuestra mi foto-caja, resulta de lo más “gorrionesco”. Desde el oeste de Noruega hasta el extremo oriental de Siberia es un ave estival que anualmente visita esa basta extensión de Eurasia para críar. Solo es residente en el centro y sur de Europa, así como en una muy estrecha y larga franja de territorio que va desde Japón hasta las orillas orientales del mar negro. Las poblaciones migradoras pasan el invierno en el norte de África, península arábiga y varias zonas del centro y sureste de Asia. De punta de pico a punta de cola mide entre 16 y 19 cm (según subespecies). Machos y hembras presentan idéntico aspecto, lo cual es la norma entre los aláudidos. Habita espacios abiertos desde el nivel del mar hasta los 2750 m en el Cáucaso y los 3500 m en Sierra Nevada (Granada y Almería). En primavera y verano se alimenta básicamente de pequeños invertebrados y en otoño e invierno se pasa a la dieta vegetariana de semillas, brotes y tal. Imagen captada a orillas del lago Sevan (Armenia) en mayo del 2016.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:160 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Siempre tan interesantes como la foto son tus comentarios. Felicidades y felices fiestas!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años En realidad, solo el texto legítima el mostrar fotos tan poco interesantes en una web de fotografía que no es ornitológica. Como el común de los mortales no "conecta" con las aves, este es el tipo de imagen que requiere justificarse ofreciendo información que haga comprensible su contenido. Y, aun así, cabría discutir esta afirmación. Te agradezco mucho tu amable comentario, Marta.
  • No conocía todas las peculiaridades de esta especie. Conocía lo de su canto, pero no todo lo demás. La foto además complementa a la perfección la explicación.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Te contesto lo mismo que a Marta: En realidad, solo el texto legitima el mostrar fotos tan poco interesantes en una web de fotografía que no es ornitológica. Como el común de los mortales no "conecta" con las aves, este es el tipo de imagen que requiere justificarse ofreciendo información que haga comprensible su contenido. Y, aun así, cabría discutir esta afirmación. Te agradezco mucho tu generoso comentario, Miguel Ángel.