FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Alzacola rojizo (Rufous Scrub-robin)

Al Alzacola rojizo (Erythropygia galactotes) todavía no he conseguido verlo en España, donde cría en varios enclaves del S.E. peninsular, básicamente en Andalucía. Afortunadamente, durante abril del 2016, lo pude disfrutar en una zona de Armenia (cerca de Armash). La imagen que os muestro no es la más cercana que conseguí, pero considero que es la más estética. Llovió con frecuencia en nuestro viaje y a menudo las gotitas que caían vistieron sutilmente los fondos de los retratos. El Alzacola rojizo es un ave de la familia Turdidae (mirlos y zorzales, entre otros muchos géneros) estival en Europa, Oriente Próximo y Medio Oriente. Las poblaciones más orientales se encuentran en Pakistán. Por occidente alcanza hasta el S.O. de Marruecos. A toda esa zona llega durante la primavera y se marcha en otoño, tras sacar adelante una nueva generación. En la franja al sur del Sáhara hay núcleos de población residente y también amplias áreas de invernada. Sus ecosistemas preferidos, en Europa, son mayormente los cultivos de olivos, almendros, uva y cítricos. También parques, huertos y plantaciones de pinos jóvenes. En otros lugares frecuenta matorral, barrancos secos y enmarañados, semi-desiertos arbustivos, oasis… Se alimenta de invertebrados diversos y también consume fruta, bayas y semillas. De punta de pico a punta de cola mide 15 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto. No conseguí que me hiciese una exhibición de cola, su más llamativa pose. Pero le pude hacer varias fotos pasables y con eso perdí el derecho a lamentarme.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Puedes estar satisfecho si, la foto es estéticamente mu bella y con muy buena definición. Un fondo muy agradable y el detalle de esas trazas de la lluvia que le dan un plus.  Por cierto que me sorprende el tamaño de las trazas pese a la velocidad del disparo, nunca me he planteado la velocidad a la que caen las gotas de agua, que supongo que estará íntimamente relacionada con su masa y la fuerza de la gravedad además de la altura a la que se liberan a su descenso. Preguntaré a mi física particular.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años La longitud de las gotas depende de todo lo que tú has dicho y de la proximidad a la cámara (aparentemente, más largas cuanto más cerca). Gracias por el comentario, Txema.
  • hace 7 años
    Carlos Esteban
    El alzacola precioso, el posadero en su sitio, y las gotitas aun siendo un accesorio de la propia foto constituyen un verdadero puntazo. 
  • hace 7 años
    marta Liber
    Muy bien posado y con excelentes detalles el alzacola, linda compo. Tengo que reconocer que tuve que leer el comentario para darme cuenta que eran gotas de lluvia lo que veía. Saludos!