Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Andrómeda (Txema Bacaicoa (Colectivo IS))

Andrómeda

Descripción: Hasta que tenga nuevo material, os dejaré descansar, pero iros preparando jejeje.
La gran Galaxia de Andrómeda, a mas de 2500 millones de años luz de nosotros. Vemos también la pequeña y brillante M 32 y la mas grande y menos brillante M 110, la primera un poco por encima y la segunda por debajo. Charles Messier (Badonviller, Lorena; 26 de junio de 1730-París, 12 de abril de 1817) fue un astrónomo francés, conocido por ser el creador del catálogo de 110 objetos del espacio profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas) que constituyen el catálogo de objetos Messier. Este catálogo se publicó por primera vez en 1774. Los objetos Messier se numeran del M1 al M110, y aún hoy en día los aficionados los conocen por ese nombre.
Messier había trabajado en el Observatorio Marino, en pleno París, desde donde había realizado todos sus descubrimientos.
Cuenta la leyenda que Messier, gran aficionado a la caza de cometas, inauguró su catálogo con M1 (la nebulosa del Cangrejo) la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa 1P/Halley en su primera visita predicha por el astrónomo inglés.
Messier no descubrió todos los objetos de su catálogo, ya que muchos fueron observados por el también francés Pierre Méchain y, años antes, por otros astrónomos como Edmond Halley. El primer verdadero descubrimiento de Messier fue el Cúmulo globular M3 en Canes Venaciti en 1764. Curiosamente, Messier es más famoso por su catálogo de objetos estelares que por los cometas que descubrió.
El interés de Messier en catalogar aquellos objetos fijos estaba en poder distinguirlos de los errantes, lo que le facilitaría la tarea de buscar cometas. Gracias a la publicación de su catálogo, William Herschel se vio estimulado para iniciar (en 1783) un ambicioso proyecto que, a lo largo de 20 años de investigación, le permitió catalogar un gran número de nebulosas y cúmulos en el hemisferio norte.

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Esta foto me gusta más que las anteriores astronómicas quizás porque parece más natural. Corta el aliento pensar en la escala de distancias y de tiempo, pensar que vemos esa galaxia tal como era hace 2,5 millones de años. Pensar qué formas de vida y qué civilizaciones, habrá allí. Es una épica que todavía no ha calado en nuestra cultura, aunque ha dado buenos frutos - y muchos malos - en la literatura de ciencia-ficción. Mirar al cielo estrellado y emocionarse es una cosa muy humana, aunque todavía sin verdaderas consecuencias en nuestro comportamiento como especie.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Gracias Salva. Totalmente de acuerdo en todo, incluso al hecho de que te guste esta foto mas que las otras, a mi también me ocurre, es la que mas natural fui capaz de dejar comparando con fotos de astrofotógrafos avanzados avanzados. Podría haber estado mejor, pero en lugar de treinta fotos que terminan siendo 120 por necesidades de edición, deberían haber sido 300 o mas con lo que me hubiera ido a mínimo 1200 fotos. Llegare a eso seguro, pero ahora, en proceso de aprendizaje, prefiero ir viendo resultados, aunque no sean del todo buenos, porque me ayudan a ir puliendo la técnica de captación de imágenes y sobre todo de procesado y es si no la parte mas importante, si tanto como el resto del proceso.
Despacio, me ha costado dos años familiarizarme lo suficiente con el telescopio como para dar el salto a la astrofotografía, y esta disciplina es complicada y no permite muchos atajos si quieres algo mínimamente digno y además, es todo muy caro :-( 
Salvador Solé Soriano
¡En menudo jardín te has metido! Es duro que el dinero resulte más limitador en esta especialidad que, por ejemplo, en el paisajismo fotográfico. Pero cuando consigues resultados, la satisfacción es también porporcionalmente superior.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Que pasada Txema. Espectacular. Ya me imaginaba que había que hacer fotos, pero 120 o 300, me parece un burrada. Procesar ese panorama debe ser complicado.. 
En cuanto a la distancia es complicado imaginárselo. Asimilar que esta a 2500 años luz acrecienta la imaginación... 
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Gracias Miguel Ángel:
Solo para esta toma, el programa especifico para ello se tira casi media hora procesando y lo que saca es una imagen que si no estas prevenido, te llevas una gran decepción, aparentemente, está mucho mas oscura que incluso el raw original, pero el apilamiento de las treinta fotos, ha acumulado en cada pixel toda la información de las treinta originales, y mediante la sustracción que hace de los dark para eliminar el ruido, de los bias para los pixeles malos y los flat para la posible suciedad del sensor, la toma esta limpia y preparada para estirar el histograma has mucho mas de lo que estamos acostumbrados, aunque con mi experiencia, y al ser solo treinta si fuerzo demasiado, termina por salir ruido, así que en la medida en que vaya aprendiendo y ganando confianza en lo que hago, tendré que subir el numero de tomas para obtener mejores resultados
Antonio Cuenca. vaya
Estupenda y guapa toma amigo, te felicito, un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.