Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Araña con nocturnidad (Salvador Solé Soriano)
 

Araña con nocturnidad

Fecha y hora (original): 20/02/2015 16:41:40 Fecha y hora (digitalizado): 21/07/2011 18:08:43 Cámara: Canon Modelo: Canon PowerShot G12 Iso: 80 Tiempo Exposición (v): 1/125 segundos Apertura (f): 3.2
Descripción: Aunque la Amazonía peruana es famosa por su gran biodiversidad, la gran mayoría de sus invertebrados son muy similares a los que se ven en otras partes del mundo. Esta araña me recuerda a algunas que he visto en la Península ibérica ya que ni por tamaño ni por estructura o coloración me parece “exótica”. De cabeza a extremo trasero del abdomen no creo que alcanzase los 3 cm y se hallaba en plena selva. Lo único extraordinario de la toma es que está hecha con flash, cosa muy poco común en mi galería. En este caso, no era posible usar iluminación natural dado lo cerrado de la noche y del dosel arbóreo que, ni con luna llena, permitiría ver nada. La tomé durante un paseo nocturno por los senderos de un alojamiento cerca del Manu N.P. (sur de Perú). Equipo: Cámara Canon Powershot G12 con su flash y a pulso.
Iso:80
Exposición (v):1/125 de segundo.
Apertura (f):3.2
Etiquetas:

Comentarios

Luis Garcia Nieto
Hola Salva.
Me ha hecho gracia el detalle de la primera línea de tu comentario: "la gran mayoría de sus invertebrados son muy similares a los que se ven en otras partes del mundo". ¡Cómo se nota que eres un apasionado pajarero! La gracia está en que eso mismo lo podría decir un apasionado entomólogo en referencia a los pájaros de allí, ja, ja. Total, pensaría, "como todos tienen plumas y alas", ja, ja.
Bueno, el caso es que en el fondo tienes razón, lo que ocurre es que para los "piraos" de cada tema, ven diferencias y cosas extraordinarias donde otros solo aprecian cosas comunes y normales.
Tampoco es que yo sea un super apasionado fans de los invertebrados, pero reconozco que me gustan y sí les veo la parte "diferencial" aunque, también es verdad, donde se pongan los pájaros, que se quite el resto. Bueno, tampoco le hago ascos a la parte herpetológica, mamíferos -menos- y botánica. Una pena...
(sigue)
Salvador Solé Soriano
Aunque, por supuesto, tienes razón en que al pajarero, todos los arácnidos le pueden parecer iguales, te quería hacer la reflexión de que, debido a lo resistentes que son muchos invertebrados, resultan colonizadores más capaces, por ejemplo, subidos a masas de vegetación a la deriva y de ahí que muchas familias se hallen bien representadas a ambos lados del Océano atlántico. Sin embargo, las aves, fuera de las marinas y de las viajeras de larga distancia (migradoras) no suelen ser buenas colonizadoras ya que resultan notoriamente frágiles y si no hallan comida apta en pocas horas, mueren. En cambio, son legión los invertebrados pueden resistir durante meses sin probar bocado. De ahí que las aves sean más locales de lo que parecería a simple vista, con un alto índice de familias distintas a cada lado del Océano Atlántico.
Luis Garcia Nieto
Sobre la foto, pues no queda mal. A ver, el flash es un recurso como otro cualquiera y, a veces, no hay más remedio que recurrir a él aunque no nos apetezca. Yo, para macros, ni se me ocurre, pero también me hago cargo que tú has hecho esta foto yendo "a lo que salga" y así yo también hubiera usado el flash y hasta el mechero si se tercia.
A mi al menos, los fondos negros que dan los flashes me disgustan mucho por ese aspecto de "nocturnidad" que aportan a las imagenes, pero es lo que hay. La foto adolece de ello, pero a cambio se resaltan muy bien los hilos de telaraña que, además, has sabido encuadrar perfectamente para hacer una composición atractiva. 
Bueno, una foto más que decente para enseñar. 
Un saludo, Salva.
Salvador Solé Soriano
En este caso, el desagradable efecto de nocturnidad del flash coincide con la estricta nocturnidad del momento en que tome la foto, lo cual me pareció un atenuante. Resulta mucho peor cuando, por culpa del flash, el entorno queda anulado, convertido en un negro plano sin profundidad y carente de matices que colaboren en la composición. Aquí los hilos de seda vienen a rellenar encuadre y eso es otro atenuante. Por último, la ausencia de esas sombras tan nítidas y cercanas que a veces crea el flash (feas de c...) es el tercer factor que me animó a mostrarla. La verdad es que ando temporalmente falto de fotos no-ornitológicas que mostrar y algunas, como ésta, ya rozan el límite de lo que considero presentable. Me niego a dar los agradecimientos por supuestos e insisto en celebrar el trato que le concedes a mis imágenes con tus magníficos comentarios. 
Antonio Cuenca. vaya
excelente y guapa toma, con un detalle extraordinario, te felicito, un saludo.
david Pérez Hens
Fotón.Ultreia
María Jesús López B.
A mi me gusta por como queda remarcada su figura y texturas sobre el fondo negro.
Es un ejemplar precioso.

 
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.