Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Arco polar (Salvador Solé Soriano)

Arco polar

Fecha y hora (original): 28/12/2014 16:56:28 Fecha y hora (digitalizado): 18/06/2008 17:35:04 Cámara: Canon Modelo: Canon PowerShot A620 Tiempo Exposición (v): 1/400 segundos Apertura (f): 8
Descripción: Barrow (en Alaska) es el asentamiento humano más septentrional de la América continental. Solo se puede llegar en avión y se trata de un poblado esquimal donde viven más de 4000 personas de la etnia inuit (inupiat). Aunque la riqueza de esa tierra es ahora el gas y el petróleo (de propiedad inupiat), éstos siguen cazando las focas, ballenas y aves acuáticas que son su sustento ancestral. El pueblo tiene un supermercado moderno para complementar la dieta tradicional con los caprichos de nuestra cultura. Supermercado que, sin proponérselo, contribuye a disminuir la presión depredadora sobre la fauna local. Aun se conserva la tradición de cazar ballenas con arpón desde barquichuelas como la de la foto ¡Ahí sus fueros! aunque para ello han de aprovechar los dos meses y medio en que el mar se deshiela. En verano, durante las muchas semanas sin noche, la temperatura es suave, oscilando entre los 0º y los 10º C. El sol va evaporando el agua del hielo en fusión y forma bancos de niebla. Cuando el sol bajo incide en el borde de los bancos de niebla crea arco iris como el de la imagen, de colores muy desvaídos pero que son todo un símbolo del ártico. Estar allí (Junio del 2008) paseando por la banquisa y la tundra, fue una de las grandes experiencias de mi vida, sin contar con las míticas aves que pude contemplar y que ya he mostrado en FotoRed (por solo citar dos; Eider de anteojos y Buhó nival). El invierno de Barrow es terrible, con temperaturas medias mensuales de -20ºC y una gélida oscuridad con pocas horas de frustrado amanecer. Me gustaría verlo pero dudo que lo soportase más de un mes, aun con el atractivo de las posibilidades fotográficas de la banquisa y algún ave de las que no se ven en verano (Gaviota marfileña). Equipo: Cámara Canon PowerShot A620, a pulso.
Iso: 80
Exposición (v):1/400 segundos
Apertura (f):8
Etiquetas:

Comentarios

marta Liber
Creo que debes ser uno de los pocos privilegiados de contemplar en persona esta belleza. Hermosa imagen, te felicito
Salvador Solé Soriano
Pues no; Barrow recibe cierto turismo, sobre todo en la temporada de la caza de la ballena (posterior a las fechas de mi visita). Al ser la población más cercana al Polo Norte de la Ámerica continental, tiene cierta fama y, aunque solo sea para hacerse la foto, hay gente que va allí en verano. El lugar, fuera de la temporada de fiestas tribales, tiene poco que ofrecer al turismo convencional ya que no se trata de un pueblito bonito si no de un conjunto de galpones y casa prefabricadas diseñadas para resistir el invierno pero no para regalar la vista. El entorno es absolutamente llano y árido, no hay edificios notables ni más curiosidad natural que la banquisa. Antaño se veían morsas y osos polares pero en el 2008 estas especies ya eran raras. Existe un solo hotel de poca capacidad y eso es porque los inupiat no están especialmente interesados en recibir turistas; a ellos ya les va bien con los dividendos que les da el petróleo y el gas natural. Gracias por tus comentarios, Marta.
Luis Garcia Nieto
Hola Salva.
Yo, que tengo el Espíritu viajero "donde la espalda pierde su casto nombre", no puedo imaginar, ni por un momento, sentir placer alguno al visitar sitios como el que muestras.
Y sí, sé que el raro soy yo -me lo dicen todos- pero a mi me asalta un sentimiento de frío y desolación ver ese paisaje que no lo alivia ni siquiera ese arco iris, pálido, enfermizo, enmarcando esa frágil barquita, con una sensación tal de abandono que hasta entran ganas de adoptarla. 
Desde luego, si eso es lo que has querido trasmitir... ¡enhorabuena! ¡at-chisss!
De la imagen poco más puedo decir, entre otras cosas porque es un paisaje y yo, de fotos de paisajes, soy una nulidad absoluta y me suelo aplicar lo de "Zapatero, a tus zapatos". 
Un saludo, Salva.
Salvador Solé Soriano
¡Je! Y agradecidos que hemos de estar de que no todo quisque se lance a visitar todos los rincones del planeta. Mis propias sensibilidades se restringen a unos cuantos temas así que no veo nada extraño en que cada cual tenga la fibra sensible puesta en distintos asuntos. ¡Si hasta hay gente que se emociona con un partido de fútbol! Yo siento debilidad (estética y espiritual) por los desiertos de todo tipo así que lugares como éste me seducen un montón.
Antonio Cuenca. vaya
preciosa toma de este paraje tan singular, te felicito, un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.