Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Autillo europeo (Eurasian Scops-owl) (Salvador Solé Soriano)

Autillo europeo (Eurasian Scops-owl)

Fecha y hora (original): 19/05/2016 18:10:21 Fecha y hora (digitalizado): 09/05/2016 15:22:33 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 800 Tiempo Exposición (v): 1/160 segundos Apertura (f): 11
Descripción: Es una de las aves nocturnas más abundantes y ubicuas de la Europa mediterránea y templada. Su área de distribución estival abarca desde Lisboa hasta el norte de Mongolia, aunque solo roza China por sus fronteras occidentales. Como ave migratoria que es, pasa el invierno en una ancha franja de países africanos, al sur del Sáhara.
Aun siendo un bicho muy extendido, resulta condenadamente difícil de ver, ya no digamos de fotografiar. Por eso me llevé la más grata de las sorpresas cuando, persiguiendo a un Ruiseñor ruso entre tupida vegetación de ribera, un Autillo europeo se alzó, se posó cuatro segundos en una rama a seis metros de mí. Solo me dio tiempo de disparar una ráfaga corta, y de puro milagro el autofocus logró enfocar entre la maraña. Ese cúmulo de circunstancias afortunadas fue el rotundo alegrón final de mi viaje por Georgia y Armenia, ya que dos horas después estábamos en el aeropuerto para iniciar el regreso a Barcelona.
El Autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la mitad sur de Europa. Los ejemplares más grandes miden, de punta de pico a punta de cola, 2,5 cm menos que los 23,5 cm que mide el Mirlo común más canijo. Machos y hembras tienen idéntico aspecto y se presentan en dos tonalidades; gris o pardo-rojizo, con todas las gradaciones intermedias. Se alimentan principalmente de invertebrados, pero a veces se atreven a cazar pequeñas aves, reptiles, anfibios y roedores.
Su reclamo, un corto silbido minimalista, es fácil de confundir con el canto del Sapo partero (Alystes obstetricans). Se le encuentra en casi cualquier masa de arboles, desde parques y jardines urbanos a bosques mixtos pasando por bosques de ribera, alcornocales, cultivos frutales, líneas de arbolado viario… De día descansa pegado al tronco, mimetizado de tal manera que solo lo podrás ver si sabes exactamente donde está.
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, a pulso.
Iso:800
Exposición (v):1/160 segundos
Apertura (f):11
Etiquetas:

Comentarios

Miguel Angel Vázquez Márquez
Bienaventurada la suerte del fotógrafo ornitológico!. A pesar de todos los problemas le  has sacado una mirada muy nítida.
José Biedma López
Buen amigo mío, el autillo. Hace un par de años que lo oigo, y raramente lo veo en mi hortal. He conseguido incluso fotografiarle, pero no con tanta calidad como has hecho tú.
José Biedma López
Perdona, Miguel, contestaba a Salva donde no debía.
marta Liber
Como dices tu algunas veces es una foto excelente lograda de chiripa.
El plumaje luce gran calidad, todo muy bueno, te felicito!
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.