FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Avefría lúgubre (Senegal Lapwing)

Mientras que en Europa nos tenemos que conformar con una sola avefría (preciosa, por cierto), en Uganda, cuya extensión es la mitad de la de España, gozan de siete especies de este tipo de límicolas. La Avefría lúgubre (Vanellus lugubris) es la tercera de esas que muestro en FotoRed (y la séptima avefría que subo). Su área de distribución abarca una franja de territorio centroafricano que va de uno a otro océano y otra franja que baja por el “lado” este de África desde Somalia hasta Sudáfrica. También hay algunas poblaciones dispersas en Mali, Cote d´Ivori, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Togo y Benin. Pero no en Senegal, así que el nombre inglés es una señora columpiada. Habita ecosistemas abiertos, con especial preferencia por herbazales y sabanas quemadas. Quizás de ahí le viene - por mimetismo - ese plumaje un tanto ahumado y discreto, aunque también frecuenta zonas agrícolas, pistas de aeródromos y sus alrededores, orillas de lagos y ríos, sabanas costeras… Le gusta que no falten arbustos y unos pocos árboles. De punta de pico a punta de cola mide entre 22 y 26 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y se alimentan de una amplia gama de pequeños invertebrados, aunque también consumen semillas de plantas herbáceas. Tomé la foto en el Queen Elizabeth N.P. (Uganda).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 5.6 - 6.3, apoyado en ventanilla de vehículo. Iso:200 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    Muy linda especie Salvador, ese ojo es impresionante.  Agregaron al sitio unas estrellitas  que suben y bajan o son mis ojos? Tengo un problema en la vista y ese movimiento me hace mal. Un saludo y hasta pronto. Cuando mejore estaré en forma más asidua.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Hola, marta: Tranquila, a tus ojos no les pasa nada; el webmaster ha programado unos sutiles copos de nieve que caen (nunca suben) como alusión a la estación invernal en la pronto entraremos en el hemisferio norte. Ni a él ni a nadie se le podía ocurrir que eso dañase los ojos. Pero si le explicas cual es la patología que te produce esta decoración, no creo que tenga inconveniente en retirarla. Te copio la dirección e-mail de Alberto para que se lo expliques: aarcos@fotored.es Y te agradezco el comentario a mi foto, Marta.   
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Pues será una especie de Avefría, pero a mi me recuerdan sus hechuras a un híbrido entre Avefría y Alcaraván, con una pizca de Cigüeñuela, todo ello servido caliente por estar en Uganda. En fin, es lo que tiene el no salir del terruño, que todo hay que compararlo con lo conocido. Una imagen bastante buena según los cánones estéticos que se piden, pues además de un fondo difuso y difuminado en el que resalta y destaca perfectamente la forma del ave, esta se encuentra en una posición idónea para mostrar su morfología y proporciones... y con nitidez suficiente como para apreciar perfectamente las texturas del plumaje. ¿Qué más se puede pedir...? Bueno, por pedir, pues que tenga una presa en el pico, por ejemplo, pero tampoco nos vamos a poner exigentes, je, je. Un saludo, Salva.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años La foto documenta el aspecto físico del bicho pero, ciertamente, no documenta lo que come, ni lo que hace, ni de qué modo vuela, etc... Por eso le dedico un buen rato al texto. En los viajes cuesta lo suyo fotografiar pasablemente los bichos (no lo consigo con todos, como supondrás) y uno debe conformarse con sacar la cabeza por sobre la línea de la dignidad, que - dadas las diversas limitaciones (de tiempo, de equipo, etc...) otra cosa sería hacer oposiciones a amargado. Encuentro muy lógico comparar las especies nuevas para uno con las que ya conoce; eso, además, nos hace conscientes de la infinita variedad de recursos de la naturaleza, la enorme cantidad de variaciones sobre un tema y los mil modos de adaptarse al entorno. Una vez más, mil gracias por tu amable comentario, Luis.
  • hace 8 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente y guapa toma, con un detalle de lujo, te felicito, un saludo.