FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Avefría tero (Southern Lapwing)

La Avefría tero (Vanellus chilensis) es un ave bastante popular en Sudamérica - desde el este de Panamá a Tierra del Fuego (pero excluida la Amazonía) - porque se deja ver fácilmente, es gritona, abundante e inconfundible. Sus costumbres son sedentarias, con cierta dispersión de corto alcance por parte de los jóvenes. En el extremo más meridional del continente, las poblaciones migran unos pocos cientos de kilómetros hacia el norte para evitar el invierno austral. Se la encuentra en pastos, pampas, llanos ribereños, humedales e incluso explotaciones ganaderas. El hábito humano de arrasar extensiones forestales que está poniendo en peligro a muchas aves beneficia a ésta, ya que le “fabrica” nuevos territorios. La Avefría tero es una limícola que mide entre 32 y 38 cmts. de punta de pico a punta de cola y ambos sexos presentan idéntico aspecto. Se alimenta principalmente de insectos y sus larvas, así como de lombrices y otros invertebrados terrestres. Tomé la foto en Punta Indio, al este de Buenos Aires.
Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:100 Exposición (v):1/250 de segundo Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Norma Betty Lago
    Bien mostrado el porte altivo y desconfiado de este personaje de todas nuestras rutas, campos y ciudades. Gran nitidez y fidelidad en los colores, saludos
  • hace 8 años
    Miguel Ojeda Usillos
    En el norte de la peninsula, concretamente en Cantabria se conoce la llegada del frio en invierno por que los campos se llenan de esta ave, es curioso ver como grandes nubes de ellas sobrevuelan un campo verde antes de posarse en el, la que hace de guia cuando lo ve claro se descuelga del grupo y baja en espiral arrastrando detras a las demas como si fuera un avispero. De la nitidez y del colorido ya lo ha dicho todo Norma.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Que yo sepa esta especie (Vanellus chilensis) todavía no se ha registrado en Europa. La que se ve por Cantabria (y resto de la península ibérica) en invierno es un pariente cercano; la Avefría europea (Vanellus vanellus) sobre la que no hace mucho subí foto: http://www.fotored.es/foto/ficha/avefria-europea-northern-lapwing--6791. Aunque se parecen, a poco que te fijes, encuentrarás claras diferencias. Igualmente te agradezco el comentario, Miguel.
    • Miguel Ojeda Usillos :hace 8 años Afirmativo, la que noS visita en Cantabria es la otra, la de tonos negros , Ja ja ja para mi todas son avefrias, disculpa mi ignorancia.
  • hace 8 años
    Curro Vázquez
    Mi recato para enseñar la mía, me temía, estaba fundado, no me equivoqué, qué maravilla de toma , tan detallada en matices y colores , la luz también es muy buena. Gracias maestro.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Si la luz no es buena, la cosa luce menos y para obtener detalle fino, es importante la proximidad al sujeto. También hay que esperar a que éste adopte una pose estética y muestre los rasgos que permitan distinguir esa especie de cualquier otra. Para ello también conviene buscar un ejemplar adulto con un plumaje completo que sea buen ejemplo de su especie. Por último, hay que evitar (o tamponar a posteriori) los elementos indeseados del entorno. De ahí que, cuando se consiguen todos esos requisitos, aunque la foto sea un mero documento - sin a penas composición (como es el caso) - resulte muy satisfactorio para el autor. Gracias por tu amable comentario, Curro. 
  • hace 8 años
    Paco lopez Requena
    Salvador buena coleccion de aves,  una magnifica galeria,  Saludos.