FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Barcas y Nubes

Puesta de Solo Colonia Sant Jordi - Mallorca

Miguel Angel Vázquez Márquez

En fotored desde 06/09/2015

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Hola Miguel Angel, las puestas de sol siempre me atraen, en este caso el complemento de los barcos suman. Personalmente los paisajes me gustan con formato apaisado, por lo que en este caso restaría una parte del cielo. Felicidades y buen finde!
  • Muchas gracias por tu comentario Marta. Me gustaban las nubes del extremo superior, pero probaré a ver que tal lo que me sugieres.
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Encuentro muy bien editada esta puesta de sol, que siempre son difíciles. Opino que los paisajes no poseen un formato preferente ya que, al igual que cualquier otra fotografía, el formato debe ser pertinente (o armonioso) con la composición. La panorámica y el formato horizontal son formas clásicas de documentar un paisaje, pero hay paisajes que funcionan mejor en el formato vertical (http://www.fotored.es/foto/ficha/el-beso-10130) o incluso en el cuadrado (http://www.fotored.es/foto/ficha/glaciar-en-la-cordillera-blanca-5780). A mí me gusta que hayas incluido las nubes superiores y te diré concretamente porqué: esos "borreguitos" repiten la pauta del "rebaño" de barcos y el detalle pregona "Así en la tierra como en el cielo". Ambos elementos (nubes y barcas) se distribuyen en franjas estrechas. Ese tipo de coincidencias dan juego a la imagen, incluso cuando el observador no es consciente de ello. Para optimizar el encuadre, tal como yo lo veo, se le podría restar dos dedos por arriba, pero no más. Y mucha gente prefiere respetar el formato del sensor, así que esa es una decisión particular.
  • Muchas gracias Salvador por tu comentario. Uno ve que la foto puede funcionar pero no acaba de entender muy bien por qué. Esto de la armonía en la composición de momento en mi caso es un poco visceral. Vislumbro que puede funcionar pero en algunos casos no es del todo deliberado y este es uno de ellos. Yo estaba en la habitación del hotel y de repente se puso el cielo de esta manera. La escena era tan bella que instintivamente saqué la cámara. Tengo varias tomas, vertical incluida y esta fue la que más me gustó. Está cortada un dedo por debajo, ya que se veían los parasoles de la playa.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Si tuviésemos que pensar en todos los factores que concurren en una foto, es posible que una puesta de sol resultase un evento demasiado veloz para captarlo. Por eso, salvo contadas excepciones, nos fijamos en dos o tres factores, resolvemos (si es posible) los dilemas que nos presentan y, por lo demás, tiramos de intuición al disparar. Es luego cuando uno puede analizar bien la escena y pensar qué la hubiese podido mejorar o qué otras opciones ofrecía. Además, con frecuencia el instante no nos deja margen para sentarnos a meditar, así que - parafraseando al eclesiástes - diré que "hay un tiempo para intuir y un tiempo para analizar". Lo bueno del caso es que, a base de analizar, nuestra intuición va madurando pues, en el cerebro, todo se conecta. La intuición, según tengo entendido, vendría a ser una especie de análisis subconsciente y ultra-rápido. Pero se quedará corta si no la practicamos a menudo y no la apoyamos mediante el análisis consciente.