Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
BROTE FLORAL (José Biedma López)

BROTE FLORAL

Fecha y hora (original): 21/03/2019 21:18:03 Fecha y hora (digitalizado): 19/03/2019 13:51:43 Cámara: PENTAX Modelo: PENTAX K200D Iso: 400 Tiempo Exposición (v): 1/1000 segundos Apertura (f): 11
Descripción: Me ha dado alegría ver estos brotes en una de mis chumberas. Consideradas como especie invasora pero perfectamente integradas en nuestro paisaje desde hace cuatro siglos las Opuntia ficus-indica, como se les llama científicamente están siendo invadidas por otra especie invasora, la cochinilla del tinte (Dactilopius opuntiae), desde Murcia están infectando con la subida de temperaturas nuestras tunas. En Canarias se cultivan desde antiguo por la cochinilla que sirve, aplastada su ninfa, de tinte y colorante carmín natural para pintalabios, yogures, bebidas, etc. Pero en el levante y Andalucía se usa la cactácea para otros menesteres: linderos agrícolas, seto para el ganado, alimento, fijación de taludes, etc. Equipo:
---
Cámara:PENTAX
Modelo:PENTAX K200D
Iso:400
Exposición (v):1/1000 segundos
Apertura (f):11
---
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Estupendo macro, con dos sujetos que se refuerzan mutuamente y comparten tonalidades en un entorno que los hace destacar. Además, la generosa profundidad de campo prodiga detalles. ¡Muy buena, José!
Por otro lado, que unas especies invasoras ataquen a otras ya es el colmo del equilibrio natural. Eso aparte, también es lógico que con el paso del tiempo el ser humano halle utilidades para plantas que llevan tanto tiempo por aquí.
Norma Betty Lago
Linda composición, la hormiga hace más interesante la foto con el plus de estar enfocada, muy buena info
Antonio Cuenca. vaya
Precioso y guapo macro, con un detalle excepcional, un saludo.
Lucas Gutierrez Jiménez
Aunque con un recorte, la composición y el mensaje de la foto lo requería.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.