FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Busca a Wally

"El camuflaje es, por esencia, una realidad que no es la que parece. Su aspecto oculta, en vez de declarar su sustancia. Por eso engaña a la mayor parte de las gentes. Sólo se puede librar de la equivocación que el camuflaje produce quien sepa de antemano, y en general, que el camuflaje existe." (José Ortega y Gasset) Y ahora vas y lo buscas.
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 550D Iso:200 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):8 ---

Luis Ruiz

En fotored desde 17/07/2012

Ficha personal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    ¡Madre mía, un Chotacabras cuellirrojo! Lo que daría por que esta foto fuese mía... Es una especie que he visto muy pocas veces y nunca logré retratarla, pues siempre la pillé en vuelo y de noche. La foto me parece genial para ilustrar el concepto de mimetismo y entenderás que me da en el hueso del gusto que lo hagas con un ave, y con una tan difícil de ver, ya no te digo de retratar.
    • Luis Ruiz :hace 6 años Difícil no... lo siguiente. Te cuento: la semana pasada iba deambulando por el campo, cámara en mano, y en animada charla con un par de colegas. De repente uno de ellos se apartó unos metros "para cambiar el agua a los garbanzos" y, mientras tanto, mi otro amigo y yo nos quedamos parados, esperando, en animada charla. De repente, a un par de metros a mi derecha y algo hacia atrás sale volando, como aparecido de la nada, un gran ave de silencioso vuelo.  Tras un par de segundos de sorpresa y seguimiento con la vista de esa fantasmal ave (aunque la identificamos casi al instante) miramos al punto de donde había surgido y... oh sorpresa!... dos huevos preciosos. Un par de fotos rápidas al par y nos alejamos de allí más que rápido. El caso es que a la vuelta tuvimos que pasar de nuevo por el sitio y, eso sí, desde unos cuantos metros de distancia y con el 400 mm a plena potencia, es decir, a 400 mm, le saqué unas cuantas fotos rápidas y seguimos la marcha. Como ves, más que casualidad... fue un milagro. No es fácil repetir y de ahí que sienta orgullo de ella y regocijo de provocar envidia, je, je.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años En efecto, eso de levantar de día un chotacabras y luego poderlo retratar donde se posa, me ha pasado una sola vez en veinte años. Y tuvo que ser en Perú. Te linko el enlace a la foto por si aun no la habías visto. https://www.fotored.es/foto/ficha/chotacabras-negruzco-blackish-nightjar--260
    • Luis Ruiz :hace 6 años Levantar un chotacabras del suelo sí me ha pasado varias veces, pero lo hacen (al menos en mis experiencias) a varios metros de distancia. Eso sí, luego vuelan un poco en plan errático, planeado, no muy rápido, para posarse de nuevo a no demasiada distancia. Yo creo que estos son los machos que no incuban o las hembras fuera de la época de puesta e incubación. En estos casos sí que he llegado a tener la oportunidad de poder llegar a fotografiarlos en pleno vuelo y con resultados bastante más decentes de lo que la ocasión prometía a priori.  Pero sí, otra cosa bien diferente es poder hacerles la foto posados en el suelo, porque ahí juegan ellos con la ventaja que les da la Naturaleza: el formidable camuflaje y la quietud hierática. Por eso en este tipo de fotos es donde se aprecia en toda su plenitud el mecanismo de la evolución. A su lado, quedan patéticos esos ropajes parcheados de colores parduscos y verdosos que a veces nos ponemos para ir al campo e intentar pasar desapercibidos, ja ja. Esto es camuflaje y lo demás chorradas. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años ¡Je! Yo no uso ropa de camuflaje porque los dos colectivos que más la suelen emplear (militares y cazadores) no son de mi agrado. Eso no significa que persiga las aves con camisas hawaianas (quizás en Hawai sean miméticas, no sé...) pero con ropa lisa de tono verdoso y/o pardo me apaño. Es lo que dices; ni remotamente nos proximamos al mimetismo de los chotacabras que, además, saben muy bien dónde posarse.
  • He abierto la foto y después de un ratito de visualizarla, me he dicho: voy a tener que leerme lo que cuenta de ella para entender esto. Y ahora si, ahora y con esfuerzo, he conseguido ver al chotacabras y queda demostrada la eficacia del mimetismo. Yo solo lo he visto una vez en Urbasa y se quedó tan quieto que un colega se agachó y lo cogió. Luego lo puso en manos de mi hija, por aquellos años tendría unos cinco o seis años, para hacerle una foto. Después lo volvimos a dejar en su sitio y no alejamos en nuestro paseo. Por algún sitio estará aquella diapo de 6x6 que luego me regaló. Y por cierto, como tu, se llamaba Luis, Otermin de apellido, también excelente fotógrafo y que perdimos demasiado pronto
    • Luis Ruiz :hace 6 años Pues no me extraña nada tu historia, porque estos animales confían tanto en su mimetismo que solo echan a volar cuando ven que la situación es desesperada. Aún así, que se lleguen a dejar coger con la mano deben ser ya casos extremos; igual hasta se trataba de un pollo muy crecido o cualquier cosa de ese estilo. A saber... Por cierto, una pena lo de ese fotógrafo amigo tuyo. Un saludo.
  • Madre mía. Es más fácil encontrar a Wally que al Chotacabras. De hecho, no estoy seguro de si lo he visto no. Y eso que he buscado por Internet fotos para saber que debía encontrar. ¿Está en la parte central inferior mirando hacia la izquierda?
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Está en centro de la mitad inferior de la foto, 4 cm por encima del filo del encuadre. Poca broma, el paharito...
    • F. Xavier Vilamanyà Prat :hace 6 años Pues sí, poca broma. Merci.
    • Luis Ruiz :hace 6 años Hola F. Xavier. Pues ya te lo ha dicho todo Salva. Ahí lo tienes, agazapado y camuflado como un vulgar trozo de ramma y hojas secas y totalmente desdibujado en el entorno. Vamos, a su lado Wally es fluorescente. Un saludo.  
  • Yo lo he visto pero sólo al decir Salvador que era un pájaro. La ocasión la pintan calva. !
    • Luis Ruiz :hace 6 años Hola Miguel Angel. Pues sí, la ocasión "la pintan calva" y a mi me pilló "con estos pelos", así que la aproveché lo mejor que pude.  Me alegro que te haya sorprendido mi foto. Gracias por el comentario. Un saludo.