FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cacique lomiamarillo (Yellow-rumped Cacique)

La familia de Icteridae consta de caciques, zanates, sargentos, changos, varilleros, loicas, turpiales… 111 especies exclusivas del nuevo mundo. Unos se asemejan a las urracas del viejo mundo, otros a los estorninos… Un pico largo y triangular y algo (o mucho) negro en el plumaje son de los pocos rasgos comunes a casi todos sus miembros. El Cacique lomiamarillo (Cacicus cela) es un representante típico de la familia. Se distribuye por los ecosistemas forestales amazónicos por debajo de los 1000 mts. de altitud. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y miden unos 28 cmts. de punta de pico a punta de cola. Sus nidos son alargadas bolsas de finas hebras vegetales entrelazadas que suelen hallarse congregadas en colonias que ubican junto a avisperos, en islas o cerca de zonas habitadas por humanos; estrategias para defenderse de los depredadores que solo lo logran hasta cierto punto. Esta especie tiene una dieta variada que incluye artrópodos diversos, pequeños vertebrados, frutas y néctar. Foto tomada en el Manu N.P. (Amazonía peruana).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 - 6.3 y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    José Biedma López
    Parece cabreado el cacique... Esa pupila negra sobre fondo turquesa es rima central de un poema en el que aparece lo de "pico de marfil" y "dorada cola" o, muy barrocamente, rubia plata.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Estas aves son muy bullangueras y sociables por eso una colonia se parece bastante a una comunidad de vecinos de las de antes... las de ahora se asemejan más a  camposantos (¿es tanto pedir un punto medio?). Gracias por tus amables y poéticos comentarios, José.
  • hace 8 años
    chedey santana
    Interesante, aparte de la cantidad que son 111 especies, wow!!! Se aseguran su supervivencia cerca las zonas habitadas por personas, que lindos :) Buena pillada, en la foto con el pico abierto, negro amarillo y con los ojos azules, la naturaleza se ha portado bien en darle un buen aspecto :) Saludos señor Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Los seres humanos somos una garantía de que muchos depredadores salvajes (serpientes, mustélidos, aves rapaces...) habrán sido exterminados en la zona y eso es bueno para estas aves. Pero a menudo criamos depredadores domésticos tan implacables como los gatos callejeros... y eso puede serles nefasto. Ya se cuidan ellas (salvo cuando se confían demasiado) de tejer el nido en la punta de una ramita larga y fina; los gatos difícilmente se atreverán a transitarla... pero entonces serán la tormentas las que echen abajo el nido. También la vida de las aves es dura. Gracias por tu interés y comentarios, Chedey. 
  • hace 8 años
    paco Reina
    yo la llamaría Ave-taxi, por el color, ...me parece una imagen muy buena, supongo que por la distribución curiosa del ramaje y la expresión del ave con ese ojo inyectado en ...negro y azul.
  • hace 8 años
    marta Liber
    Es muy parecida a nuestra urraca y el pico abierto se suma a la belleza de la especie. Felicidades
  • hace 8 años
    Daniel Vago
    Bellísima especie y ejemplar, dada la complejidad del entorno para mí muy bien resuelto el encuadre que además tomando en cuenta la "actitud" de bicho hace que pase a un plano que no distrae la atención del protagonista. Muy buena captura. Si alguna vez próxima te vienes por estos pagos espero que avises Salvador. Un saludo!
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Ya quisiera yo volver por esos pagos... Este año, disfrutando la crisis que nos hemos montado por acá, ni siquiera puedo alejarme demasiado de mi ciudad. Los viajes han quedado aplazados hasta la llegada de mejores tiempos, o hasta que encuentre un trabajo... Igualmente, gracias por tu invitación y comentarios, Daniel.