FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cacique verdioscuro (Dusky-green Oropendola)

La familia Icteridae está formada por unas 110 especies de aves del Nuevo Mundo y sus islas, ocupando las Ámericas desde el subártico hasta el subantártico. No obstante, la mayoría de sus miembros prefieren las zonas cálidas. El Cacique verdioscuro (Psarocolius atrovirens) es un representante típico; habita en bosques montanos de valles ribereños y frecuenta cultivos frutales a entre 800 y 2800 mts. de altitud. Su área de distribución es tropical y dibuja una estrecha franja que resigue los Andes desde el centro de Perú hasta el centro de Bolivia, siendo exclusivo de esos dos países. De punta de pico a punta de cola (ésta no se ve en la imagen pero es tan larga como la mitad que su cuerpo) mide unos 42 cmts. (el macho) y 33 cmts. (la hembra). Por lo demás, ambos sexos presentan idéntico aspecto. Su dieta no está del todo estudiada pero se cree que come fruta, invertebrados (preferentemente nocturnos, al parecer) y néctar de flores. Se ha documentado algún caso de depredación sobre colibrís. Foto tomada en las laderas del valle del río Cosnipata que, más bajo, cerca del Manu N.P., vierte sus aguas en el Madre de Dios, afluente de un afluente del Amazonas. La densa vegetación de selva montana húmeda determinó que costara un montón encontrar el hueco desde donde retratar a éste ejemplar que cantaba desaforadamente. La toma original quedó bastante oscura y, al aclararla, ha aparecido más “ruido” del que uno desearía.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.0 - 6.3 y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/320 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    chedey santana
    Buena cazada, en pleno canto. Para haberle costado pillar a este ejemplar, quedo chula en acción. Saludos señor Salvador.