Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Calandría común (Calandra Lark) (Salvador Solé Soriano)

Calandría común (Calandra Lark)

Fecha y hora (original): 04/09/2016 18:07:43 Fecha y hora (digitalizado): 24/04/2016 08:56:37 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/500 segundos Apertura (f): 9
Descripción: En esta foto-caja os muestro una de esas aves cuyo canto alabaron los poetas románticos, junto al de la alondra y el ruiseñor. La Calandría común (Melanocorypha calandra) es un aláudido, al igual que la cogujada, la alondra, las terreras, etc... Todas ellas aves de terrenos entre secarrones y desérticos, que nidifican en el suelo o, a lo sumo, en matorrales bajos. A la Calandría común se la puede hallar en cultivos de cereal, barbechos y estepas herbosas desde Portugal hasta Mongolia. En Europa solo se la ve en países mediterráneos. En África, habita la franja septentrional de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. Su límite norte de distribución está en el S.O. de Rusia y Kazajstán.
Tiene una cola bastante corta lo cual hace que sus 18 a 20 cm se compongan, básicamente, de cabezota y cuerpo; una de las especies más voluminosas de su familia (los aláudidos, recuerdo). Durante la primavera y el verano se alimenta básicamente de invertebrados pero en los meses fríos cambia a una dieta vegetariana de semillas y brotes. En Catalunya es una especie localmente común en los llanos cerealistas de Lleida pero muy desconfiada. Sin embargo, en Georgia (a donde viajé en abril del 2016) resulta bastante menos esquiva y la captura que os muestro no delata, debido a la reducción a 1000 px, ni la tercera parte del detalle que tiene la toma original.
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:100
Exposición (v):1/500 de segundo.
Apertura (f):9
Etiquetas:

Comentarios

Carlos Esteban
Estupenda toma, con mucho detalle y un perfecto enfoque. Que gusto cuando estos animalicos confían y nos dejan acercarnos un poco.

Por cierto Salva, una curiosidad, que Sigma 150-600 es?, el C o el S. Gracias.
 
Salvador Solé Soriano
Me doy con un canto en los dientes por haber conseguido juntar dinero para comprarme la versión Contemporary, tras un año de juntar dinero. He podido comparar con el Sport (lo tiene un colega mío) y le noto un 5% de diferencia a mejor en la óptica aunque es algo más voluminoso y pesa casi un kilo más. Me lo hubiese comprado igualmente de no ser taaan pobre. Gracias por tu amable comentario, Carlos.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Lo que es la ignorancia oiga, he visto la foto y me he dicho ¡¡¡un gorrión!!! Está claro que donde no hay mata...
Preciosa la calandria con un fondo de libro
Salvador Solé Soriano
Muy generoso de tu parte hablar bien de una foto-caja. Muchas de las fotos de aves que subo son así de sosas (carecen de composición) pero intento compensarlo con la otra mitad de imágenes que subo, que no son ornitológicas y están más curradas desde el punto de vista estético. La Calandría es bastante similar (si no comparas imágenes, lado a lado) a la hembra del Gorrión común, así que tu confusión resulta razonable. ¡Gracias por el comentario, Txema!
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Supongo que se trata de discernir el porqué de cada foto foto. Una foto caja puede estar bien, regular, mal o muy mal resuelta y es eso lo que valoramos ¿no?
Salvador Solé Soriano
Sí, por supuesto; una foto-caja tiene sus exigencias para resultar presentable y, si hablamos de aves, ya sabes tú lo que cuesta sacarles una foto correcta, vale. Pero en un web de fotografía lo suyo sería que se apuntase más hacia la función estética que hacia la meramente documental. Por suerte, en FotoRed cabe todo, por tácita decisión de los cuatro gatos, y yo apaciguo mi (particular) conciencia admitiendo públicamente (y de tanto en tanto, para no rayar demasiado) lo aburridas que, en lo compositivo, resultan estas tomas. Por eso agradezco tu amabilidad al ponderar el valor de una foto-caja correcta, aunque no sea el tipo de foto más valioso ni su mérito resulte evidente para cualquiera.
marta Liber
Como bien dices es una foto caja, pero la calidad que lograste con ese lente es incomparable. Es un lujo para un libro de ornitología. Me llamó la atención la gran diferencia con nuestras calandrias (tenemos tres tipos real, grande y mora, pero no tenemos la común. No sé si pertenecen a la misma familia.
Te felicito, es una excelente toma!
Salvador Solé Soriano
¿Te llamó la atención la gran diferencia con vuestras calandrias?¡Bien por ti! Los españoles que llegaron "a las Indias Occidentales" no tenían tu capacidad observadora (tenían, más bien, capacidad explotadora) y nombraron "calandrias" a pájaros que no se parecen a las calandrias porque ni siquiera en España se fijaban en ellas. Lo único que comparten son los tonos de color arena, grises, rojizos tenues... Hasta el canto es distinto. Los que bautizaron a los hipopótamos como "caballos de río" eran igual de observadores e imaginativos. En otros casos se adoptaron los nombres que usaban los nativos, como en el caso del Kookaburra, en Australia. Pero el problema de los nombres nativos era el mismo; que cada grupo idiomático/regional los llamaba de manera diferente y no supuso ningún avance a la hora de la clasificación. Démosle las gracias a Linneo por rescatarnos de ese caos.

Vuestras "calandrias" son miembros de la familia Mimidae (sinsontes, en castellano y Mockingbirds & Trashers, en inglés) y no están más emparentados con las calandrias verdaderas que con los gorriones verdaderos o los verdaderos estorninos. No hay miembros de la familia Mimidae en el Viejo Mundo como no hay aláudidos (Alaudidae) en Sudamérica, excepto una especie, la Alondra cornuda, en una zona muy restringida al oeste de Colombia. Por eso es taaaan importante atender a los nombres científicos y la taxonomía, ya que los nombres populares o nativos solo sirven para confundir. En España, SEO/BirdLife junto a expertos de la editorial Lynx, inicio hace casi veinte años la actualización y (parcial) racionalización de los nombres comunes de las aves en castellano. Son los nombres que yo utilizo basándome en la enciclopedia "Handbook of the Birds of the World" y su versión digital (y actualizada) HBW Alive. Aun así, se han respetado tradiciones y nombres muy queridos por lo cual la nomenclatura científica sigue siendo la más fiable y también también para ella (y para el inglés) me baso en el HBW Alive

Te agradezco tu amable comentario, Marta. He decir que, en este viaje (Georgia y Armenia 2016) tuve buenas oportunidades de retratar la Calandria común, pues encontré varios individuos colaboradores.
Carlos Esteban
Estupenda información Salva, gracias y felicidades.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Que más quieres, el primer plano está muy bien detallado y el fondo es magnifico, aunque sea una foto caja, es muy buena. Yo tengo un 70-300 de canon y las pocas veces que he intentado cazar un pájaro, no he conseguido nada interesante. Sólo tengo una curiosa de un picogordo que recogí del suelo.
SEO / BirdLife tiene una aplicación para móvil que está bastante apañada. Trae una ficha muy detallada de cada pájaro, con imágenes, videos y el canto que recomiendo.
Salvador Solé Soriano
Los picogordos no se ven cada día... ¡Felicidades!
Llevo en mi móvil la aplicación de SEO/BirdLife (como buen socio de esta ONG desde 2002) pero solo la uso para los cantos ya que para identificación prefiero un buen tocho de papel (la guía Svensson, de Omega, que es la usamos la mayoría de frikies).
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.