FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Calopterix xanthosoma

El colega Lucas me ha identificado la especie. Viendo una foto del bicho entero, me explicó que, en su opinión, es un macho de Calopterix xanthosoma. El macho es de color azul-verdoso metálico, ojo negros con base azulada y alas con una nerviación coloreada de azul. Se diferencia de C. virgo porque las alas están coloreada ( de azul) desde la mitad del ala, a la altura del nodo, hasta el extremo. Carece de pterostigmas. Patas negras ¡Muchas gracias, Lucas! Pasé cosa de diez minutos hasta conseguir aproximarme tanto como quería pero al final el bicho me concedió el deseo de sacarle este primer plano donde lucen los brillitos arcoíris de las alas. Esta esta es otra estampa del pasado julio 2021, cuando estrené el objetivo macro y el flash anular. Captura realizada en la riera de Vallfogona, al inmediato sur de Ripoll.
Cámara Nikon D500, objetivo Macro Sigma 105 mms. f; 2.8. y flash anular Nissin MF18. A pulso. Velocidad; 1/160 de segundo, f:22 e iso 100.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Para mí , ,C. virgo : ese borde costa azul cerca de las alas lo confirma. Interesante ver tambien los pterostigmas de las alas, que con esta toma impresionante no se obsevan
  • Madre mía que acercamiento. Impresionante detalle!!. Tremenda! Yo no sé como conseguís acercaros tanto!. En cuanto a la especie , creo reconocerla o tal vez se alguno de su familia.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Bueno, el macro ayuda a conseguir ese acercamiento pero, aun así, es necesario arrimar la lente a unos 20 cm del sujeto, cosa que se logra con paciencia y, en ocasiones, algo de suerte, también. Muchas gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.