FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Canastero de Junín (Junin Canastero)

Hay tipos de aves, como los halcones y los córvidos, que son popular (aunque superficialmente) conocidas. Pero ¿Quién sabe de los Canasteros? Solo algun@s biólog@s especializad@s, l@s pajarer@s locales y l@s de vocación internacional. Son veintidós especies, muy similares a otros furnáridos; numerosa familia (¡más de 235 esps.!) igualmente desconocida que habita desde el sur de México hasta la Tierra del Fuego. Muchos de ellos tienen áreas de distribución minúsculas ya que han evolucionado (diferenciándose genéticamente) en un solo valle o en unos pocos parches dispersos de ecosistema. Ese es el caso del Canastero de Junín (Asthenes virgata) que se encuentra en unos pocos enclaves de los Andes del centro y sur de Perú. El ejemplar que os muestro, visto en Abra Málaga (Cuzco), es el único que conseguí observar y eso gracias al uso del reclamo, que lo animó a defender cantando su territorio fuera de las densas matas de hierba puna donde vive. Así (cantando) tendrían los militares que defender sus países, dicho sea de paso… Los machos y las hembras del Canastero de Junín presentan idéntico aspecto y miden entre 17 y 18 cmts, de punta de pico a punta de cola. Ésta es una especie sedentaria muy escasa y desconocida de la cual faltan datos científicos sobre, por ejemplo, su ciclo reproductor o la cifra de individuos (siquiera aproximada) que existen. Habita páramos herbososo andinos justo sobre la línea del arbolado, entre los 3250 y los 4500 mts. de altitud. Fijaros en lo cortas que son las plumas de las puntas de las alas; detalle típico de los pájaros que viven en vegetación densa cercana al suelo. De su dieta solo se sabe que consume artrópodos. La falta de información impide conocer si se halla en peligro de extinción o si se va librando de las quemas de pasto y el forrajeo del ganado; principales peligros que se ciernen sobre su supervivencia. Dada su escasez, podéis imaginaros mi alegría y la mi colega Miquel cuando conseguimos verlo y, además, retratarlo…
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f:5.0 - 6.3 a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/400 de segundo Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Estupenda toma, además con el toque del pico abierto de pajarillo. Un fondo y un posadero muy apropiado.
  • hace 9 años
    Norma Betty Lago
    Además de ver una especie difícil y poco conocida hacerle semejante foto es para festejar, felicitaciones, aquí solo he fotografiado  uno  en el sur, el patagónico, y es solo un registro, se que en el Chaco y la Provincia de Córdoba, en la Quebrada del Condorito se suelen ver muy cerca y dejarse fotografiar confiadamente algunas especies, pero el lugar es de dificil llegada y necesitas estar bien fisicamente, así que solo está en mis sueños
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Aprecio en especial los comentarios de quienes, como tú y Jesús Barreda, sabeis algo sobre furnáridos y de lo restringidas que se hallan algunas especies, pues podeis valorar, además de la belleza del ave y la corrección de la foto, otros factores que no son secundarios en este tipo de documentos. ¡Gracias, Nora!
  • hace 9 años
    Rafa Mateos
    Bonita foto y la explicación magnifica como siempre.
  • hace 9 años
    José Arcos Aguilar
    Que pequeñajo más bonito, una captura estupenda!!!.., saludos
  • hace 9 años
    Antonio Cuenca. vaya
    la captura excepcional y la descripcion magistral, sin mas, te felicito, un saludo.
  • hace 9 años
    Elizabeth Gamez
    muy buena captura, enfocado donde debe y el desenfoque del fondo hace que el protagonista se resalte mas.
  • hace 9 años
    Jesús Barreda Carbó
    Fotón. El fondo con la vegetación desenfocada que converge en el sujeto le da un plus añadido a todo lo que ya te han comentado los compañeros. Interesantísima especie que no conocía. Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Aprecio en especial los comentarios de quienes, como tú y Nora, saben algo sobre furnáridos y de lo restringidas que se hallan algunas especies, pues pueden valorar, además de la belleza del ave y la corrección de la foto, otros factores que no son secundarios en este tipo de documentos. ¡Gracias, Jesús!