FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Capuchino bronceado (Bronze Mannikin)

La familia aviar Estrildidae consta de más de 130 especies distintas que se extiende por África, Oriente Medio, la India, el Sureste Asiático, Australia y Papua- Nueva Guinea. A Fotored ya he subido varios representantes de este tipo de pájaros; el Azulito carirrojo, la Estrilda común (conocido también como Pico de coral), la Estrilda culigualda oriental y la Amaranta senegalesa. Es un grupo de gente diminuta pero colorista. El Capuchino bronceado se halla muy extendido al sur del Sáhara. De hecho, es una de las aves más comunes de África. Habita herbazales y sabanas con algo de arbolado y matorral, aunque también frecuenta cultivos. No suele vivir a más de 2000 m de altitud, generalmente bastante más abajo. Su dieta consiste en pequeñas semillas de las plantas herbosas, con el complemento de algunos insectos (termitas, hormigas…) algas flotantes filamentosas y néctar de flores. De hábitos sedentarios, nomadea cortas distancias según la disponibilidad de alimento. El desplazamiento más largo que se ha constatado (un ave anillada) fue de 60 km. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y, de punta de pico a punta de cola, miden unos 9 cm; hay colibrís bastante más largos… Foto captada en la zona de Mabira Forest (sur de Uganda).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0 - 6.3 a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Me gusta mucho la composición. El colorido de individuos es muy llamativo, aunque me llama la atención que a excepción del blanco, los otros colores casan bien con el lugar de la toma.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Gracias, Miguel Ángel. Bien observado; detalles como esas "simpatías tonales" siempre añaden interés a la toma. Muchas aves llegan (por selección natural) a un aceptable compromiso entre ser atractivas (para sus parejas) y pasar razonablemente desapercibidas en el entorno.
  • hace 8 años
    marta Liber
    Ese viaje a Uganda resultó muy fructífero! Hermosa especie que no conocía y de acuerdo a la toma no debe visitar mucho los árboles. Como siempre, muy interesante la info. Feliz Domingo de Pascua!
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Fueron dos viajes (verano 2014 y primavera 2015), sumaron 37 jornadas de pajareo y me permitieron observar 550 especies de aves distintas. Así que, fructífero es un adjetivo muy adecuado. En efecto, los estrildidos hacen una vida muy similar a vuestros semilleros, así que existen especies que ven pocos árboles. El Capuchino bronceado es un generalista, menos estrictamente apegado al herbazal que otras especies, pero igualmente suele alimentarse (de semillas y algunos insectos) en el suelo. Gracias por tu comentario, Marta. 
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Te ha quedado estupenda, además con el enfoque en el segundo plano.. Que lo mas directo seria ir a por el primer plano
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Bien observado, Alberto. En la fotografía de aves salvajes pocas veces se puede ser creativo porque apenas hay dominio de los factores debido a lo asustadizos y volátiles que son los sujetos y el poco tiempo de que se dispone para disparar. Por eso siempre satisface poder colar algún toque menos convencional, como ese enfoque en el segundo plano que es lo más particular (pájaro aparte) de la toma. Mil gracias por tu comentario.
  • hace 8 años
    Antonio Cuenca. vaya
    preciosa y bella toma, con un detalle y color de lujo, el desenfoque del primer plano, resalta y da fuerza al protagonista del evento, te felicito, un saludo.