FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Carbonero común ( Parus major)

No más mérito el que un amigo me llevó a un hide preparado por él y me hizo disfrutar de la entrada de 4 o 5 especies de aves, entre ellas este precioso pájaro. No quiero ir mucho pués esto engancha mas que mis flores y macros y dispongo de poco tiempo. Pero disfruté de lo lindo.
--- Cámara:NIKON CORPORATION Modelo:NIKON D7000 Iso:500 Exposición (v):0.01 segundos Apertura (f):7.1 ---

Lucas Gutierrez Jiménez

En fotored desde 20/08/2016

Ficha personal
  • hace 5 años
    Salvador Solé Soriano
    Aunque solo retrates aves de vez en cuando, el que sabe, sabe, pues a los pájaros se les aplican las mismas reglas estéticas que a todo lo demás. El ejemplar de la foto es una hembra, ya que la banda negra que le cruza el pecho - aquí, por la postura, no se ve - no le llega ni se le ensancha en el culo, que sí que se ve. Posiblemente sea un ejemplar que no ha cumplido el año de edad ya que sus colores son apagados, aunque eso no se puede asegurar porque hay una variabilidad cromática que depende de la dieta y las sub-poblaciones, aunque esa variabilidad no es tan destacada como en las orquídeas. El retrato de aves, aun desde hide[/i], tiene todos los elementos atractivos de la caza (expectativa (acecho) reflejos, punteria...) pero carece de problemáticas éticas y, a menudo el pájaro se beneficia de la comida y/o el agua que se le pone para atraerlo. Es lógico que enganche a algunas personas pero también haces bien en no viciarte al [i]hide[/i]; muchos fotógrafos de aves solo las retratan desde un buen asiento, sombreado y con facilidades (en invierno, hay empresas que ponen calefacción en los [i]hides[/i]). Las fotos que así consigues son cojonudas, pero al cabo de un tiempo te das cuenta de que, para ser pájaros, lo tienes demasiado fácil y puede dejar de satisfacer. Por eso yo también entro en [i]hides de tarde en tarde y normalmente retrato a salto de mata ya que el esfuerzo y la habilidad invertida es una parte muy relevante de la satisfacción que se obtiene de una fotografía de este tipo. Volviendo a tu foto, la pose está muy bien y la composición es la correcta dada la lógica escasez de elementos que  entran en un encuadre medianamente cercano; cuanto más cerca del sujeto, menos elementos hay para componer y más minimalista se torna el encuadre.
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 5 años Este no era un hide de pago, de un amigo que lo ponia por su cuenta. Pero conozco la  historia de los hide de pago. Ya me gustaría poderlos fotografiar ensu ambiente,pero para eso hay que tener mucho conocimiento y dedicación.  Gracias, por tu opinion y punta de vista. En cuanto a la motivación, es mayor si se les puede fotografiar en su medio natural, pero para mi segunda vez en una sesión de pajarillos, fué alucinante.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Sí, ya entendí que no era un hide[/i] de pago, pues lo dices en la primera frase de la descripción. Lo importante es que disfrutases con las aves que, según entiendo, estaban en su medio natural, solo que acudían a la instalación (comida o agua) frente al [i]hide[/i]. Tiempo atrás, también yo monté un hide junto con con un colega y allí pasamos estupendos. Pero hay muchas especies de aves que no acuden a un [i]hide [/i]que un particular pueda poner (salvo excepciones, por supuesto) y entonces solo quedan los [i]hides de pago o conocer el bicho, sus zonas, hábitos y echarle tiempo y paciencia. En mi caso, como salgo a por aves (y con la cámara) una media de 38 veces por año, las oportunidades acaban apareciendo, aunque no pocas jornadas sean fotográficamente nulas.