FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Carbonero ventrigualdo (Yellow-bellied Tit)

Hasta hace bien poco, el Carbonero ventrigualdo (Pardaliparus venustulus) se consideraba endémico del tercio oriental de China. Cual no fue nuestra sorpresa cuando lo descubrimos en Corea del Sur, donde se suponía que no vive. Resultó de lo más satisfactorio identificarlo sin error a pesar de que era una especie que no teníamos en mente ya que no se le mencionaba en ninguno de los reportajes ni otras fuentes que habíamos consultado durante la preparación del viaje. Averiguaciones posteriores nos descubrieron que, en tiempos recientes, se lo ha empezado a ver en Corea del Sur, país que, por lo visto, está colonizando de forma espontánea, pues no es ave de jaula. De punta de pico a punta de cola mide entre 10 y 11 cm, su forma es idéntica a la del Carbonero garrapinos de nuestras latitudes (Periparus ater) pero la coloración es distinta así como algunos “diseños” del plumaje. El ejemplar de la foto es una hembra; el macho (que también vimos) tiene la cabeza, garganta y la parte superior del pecho negras. Vive en bosques subtropicales de hoja ancha, pero también en bosques mixtos, bosques de bambú y pinares. En época invernal amplía sus toleracias y entonces se le puede encontrar en cualquier tipo de arboleda. Es un ave de media montaña que puede descender hasta la costa en invierno. Su dieta está poco estudiada pero se sabe que consume invertebrados, larvas incluidas, y también semillas.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Es que parece todo él redondito, cual peluche. A ello colabora, sobre todo, la perspectiva, que lo comprime y lo hace más cabezón de lo que es. Por eso, la foto "buena" para documentar es la de perfil exacto, en la que se muestran sin distorsión las proporciones del bicho. Pero esa resulta tremendamente aburrida (como muchas que he subido) y voy intentando un difícil equilibrio entre documentación veraz y agrado estético; a veces la imagen cae de un lado, a veces del otro... Gracias por comentar, Alberto.
  • Yo disfruto mas de la vertiente estética, aunque no quiere decir que no disfrute también de las meramente descriptivas. Puede que se le vea un pelin rechoncha por la perspectiva, pero se ve muy guapa la hembrita